Medio Ambiente
La Razón

El Consell estudia que los negocios del litoral paguen un «canon verde»

La Conselleria de Vivienda quiere que esta tasa contribuya a regenerar el paisaje costero

La creación de un «canon verde» para sufragar las actuaciones de regeneración del litoral valenciano está ya sobre la mesa. La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio estudia la manera de articular una nueva tasa para que los negocios que consigan la autorización para instalarse en esta preciada zona del territorio, tales como hoteles, campings o restaurantes, contribuyan a financiar las mejoras del entorno del que se benefician.

Mientras se acaba de cerrar este asunto, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer la puesta en marcha de cuatro planes piloto donde empezarán a redactarse los programas de paisaje que tienen como objetivo marcar las actuaciones necesarias para mejorar la franja costera.

Los primeros beneficiados de estos programas, que ya están adjudicados, serán el litoral de Vinaròs y Benicarló, la Albufera de Valencia, la playa del Ahuir y la desembocadura del Serpis en Gandia y la conexión entre el Clot de Galvany y el Saladar de Agua Amarga en Elx y Alicante. Todos estos municipios están gobernados por coaliciones de izquierdas.

El canon será una de las tres vías previstas para sufragar las obras de regeneración. La principal fuente de ingresos serán los fondos europeos destinados a constituir la infraestructura verde, aunque también se prevén inversiones de la Generalitat y de los Ayuntamientos.

El objetivo final es adecuar una vía verde por el litoral por la que se pueda cruzar toda la Comunitat, desde Vinaròs a Pilar de la Horadada.

Salvador explicó que la figura del los programas de paisaje está contemplada en la Ley de Ordenación del Territorio y el Paisaje (Lotup), pero que nunca se había utilizado hasta ahora.

La previsión es que a finales de este año estén los estudios redactados para que se puedan aprobar tras haber pasado la fase de participación ciudadana.

Estos programas de paisaje están vinculados al Plan de Acción de Litoral (Pativel) que, según avanzó ayer la consellera Salvador quedará aprobado a principios del próximo año.

Sin acuerdo en la Ley de la Vivienda

La Conselleria de Vivienda considera «inaceptable» que el Gobierno imposibilite hacer efectivo el derecho a la vivienda en la Comunitat al vaciar de contenido hasta el extremo las medidas contempladas en la Ley por la Función Social de la Vivienda. El Gobierno central mantiene sus reparos a la norma valenciana y la reunión de la comisión bilateral celebrada ayer no sirvió para acercar posturas. La Generalitat lamentó que el Gobierno «se ponga de parte de los bancos».

Outbrain