Tribunales
La Razón

Fiscalía pide a la ORGA que rastreen las propiedades de Rus

La nueva Oficina rastrea los activos de los investigados en todo el mundo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que instruye la causa Taula que solicite el apoyo de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, de reciente creación dentro del Ministerio de Justicia, para tratar de rastrear y valorar las propiedades y fondos que podría tener el que fuera ex presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) se puso en marcha por Real Decreto en 2015 y su cometido es «la identificación y búsqueda de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias provenientes del delito, radicados dentro o fuera del territorio nacional, así como su puesta a disposición judicial, de conformidad con la normativa vigente».

En el ejercicio de estas funciones, y dentro del marco de la encomienda judicial o del Ministerio Fiscal, se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y podrá recabar la colaboración de otras entidades públicas o privadas. Además, la ORGA coordina el intercambio de información patrimonial con oficinas análogas en el ámbito internacional, conforme a la normativa vigente.

Dicha oficina también se encarga de la gestión de los activos cuando estos sean de difícil valoración, así como del peritaje de los mismos y refiere además, la mejor forma de gestionarlos o de venderlos, si llegara el caso.

Además, la ORGA podrá comprender también la destrucción de los bienes cuando sea acordada por la autoridad competente, en los términos previstos legalmente, además de «la elaboración de informes sobre el estado y circunstancias de los bienes gestionados, que remitirá a la autoridad competente, de oficio o cuando ésta lo solicite, a los efectos de evitar las actuaciones antieconómicas».

Llegado el caso, la ORGA puede vender anticipadamente bienes intervenidos o embargados, con autorización judicial.

No se descarta, que la ORGA pueda ampliar la investigación a otros imputados como es el caso de Alfonso Grau.

Grau, ex primer teniente de alcalde, declarará hoy ante el juez instructor tras conocerse el informe de la UCO elaborado a raíz de los denominados papeles de Laterne. Tras Grau, prestará también declaración Eduardo Santón, imputado también en la pieza.

Outbrain