Economía
La Razón

Los hoteleros piden que se aflore la economía sumergida a cambio de la tasa

En la reunión que mantendrán hoy con la Conselleria de Hacienda impondrán una serie de condiciones de difícil cumplimiento en la negociación para implantar el impuesto turístico

El sector turístico de la Comunitat Valenciana se encuentra estos días inmerso en una ronda de negociaciones con los partidos políticos para tratar la posible implantación de la tasa turística, unos encuentros que alcanzarán hoy su punto álgido con un cara a cara con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, la artífice del impuesto.

La salida a la superficie de toda la economía sumergida del sector, con 150.000 apartamentos ilegales, es la principal condición que Hosbec, la Asociación Empresarial de Hoteleros de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana, pondrán hoy sobre la mesa en la reunión con Ferrando, a sabiendas de las dificultades que ello entraña.

El sector exige además que el impuesto se implante en Andalucía, Murcia, Canarias y el resto de comunidades autónomas turísticas que compiten con la Comunitat Valenciana y recuerdan que esta región es una de las que menos gasto por turista obtiene con solo 90 euros al día.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, recordó ayer además que los empresarios valencianos cuentan ya con una gran presión fiscal y añadió que los municipios turísticos de la Comunitat «están muy mal financiados». Sería injusto, dice Mayor, que uno de los sectores más importantes de la economía valenciana, con el 14 por ciento del PIB, tuviera que repercutir en este momento el coste de asumir dicho impuesto.

«No es el momento; objetivamente, no lo es», asegura. Aunque subrayó que si se cumplieran las condiciones que exigen se sentarían en la mesa a negociar.

Los hoteleros mantuvieron una reunión el pasado viernes con Podemos, en la que su secretario general, Antonio Estañ, esgrimió que con la recaudación de la tasa se podrían construir más colegios. «Si quieren una mejor financiación que se peleen con Montoro (ministro de Hacienda)», indicaba ayer Mayor, quien criticó que Cs defienda la tasa en la Comunitat, y en Madrid, una bajada de impuestos. Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció que mañana se convocará el Consell de Turisme para «discutir y dialogar» acerca de este nuevo impuesto.

Outbrain