Salud
La Razón

Sanidad y el IVO alcanzan un acuerdo que agiliza la admisión de pacientes

Los pacientes podrán ser remitidos al IVO por los médicos de familia de los centros públicos. La autorización del tratamiento podrá ser posterior

La Conselleria de Sanidad y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) alcanzaron ayer un acuerdo para la acción concertada en atención oncológica, después de la reunión que mantuvieron en el Palau de la Generalitat representantes de las dos instituciones.

El acuerdo alcanzado se concretará en una disposición que no contraviene el pliego de condiciones pero que resuelve la entrada de pacientes e impide que el enfermo pueda estar 48 horas sin tratar.

De hecho, la autorización del tratamiento podrá ser posterior al comienzo del mismo por lo que el paciente podrá ser atendido con inmediatez.

Otro de las novedades que se contempla es que los médicos de familia de la Sanidad pública podrán remitir pacientes al Instituto directamente, sin tener que ser prescrita su asistencia por un médico especialista.

A la reunión de ayer, que se celebró en el Palau de la Generalitat asistieron por parte del IVO su director general, Manuel Llombart, el vicepresidente de la entidad, Tomás Trénor, y el patrono, Vicente Fontestad.

La comitiva por parte de la Generalitat estaba presidida por la consellera de Sanitat, Carmen Montón; el secretario autonómico, Narcís Vázquez; el subsecretario, Ricardo Campos; el jefe del gabinete del presidente de la Generalitat, Arcadi España; y el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer.

Tras casi dos horas de negociación, los reunidos apuntalaron un principio de acuerdo, que fue estudiado durante un tiempo y a solas por los miembros del Administración en un despacho distinto al de la reunión.

Trascurrido un tiempo, la reunión se reanudó con el documento ya redactado que contenía el acuerdo alcanzado.

El patronato de la Fundación IVO se reunió ayer por la tarde para aceptar el nuevo documento que se preveía que fuera respaldado unánimemente.

A la reunión en el Palau de la Generalitat de ayer no asistió el presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart.

La mediación del presidente de la Generalitat parece que ha sido fundamental a la hora de desbloquear unas negociaciones que habían encallado.

De hecho, Ximo Puig y el vicepresidente del patronato de la Fundación, Tomás Trénor, mantuvieron una reunión el pasado jueves para tratar de encontrar un acuerdo y mantener la acción concertada en atención oncológica. En aquel encuentro no estuvo presente la responsable de Sanidad, Carmen Montón, si bien conocía de su existencia.

La Conselleria de Sanidad amplió recientemente el plazo para que la Fundación del IVO pueda presentar la documentación requerida para acceder a la convocatoria de Acción Concertada para la Prestación Integral Oncológica en la Comunitat Valenciana, y cuyo término concluye hoy lunes con acuerdo.

Outbrain