Política
La Razón

Transparencia exige a Mónica Oltra que publique los acuerdos del Consell

Le da de plazo hasta el próximo día 31 de diciembre de 2017 para comenzar a exhibirlos

El Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria homónima, ha instado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a publicar los acuerdos adoptados en el seno del Consell, después de la denuncia formulada por Luis Salom, a quien Transparencia ha dado la razón.

El Consejo le da de plazo hasta el 31 de diciembre para adoptar las medidas oportunas que posibiliten la publicación de los acuerdos.

Según la denuncia formulada por el asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, «en el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana, en el apartado ‘Acuerdos del Consell’ se remite al Gabinete de Comunicación de Presidencia, donde se publican breves comunicados de prensa con un resumen de los acuerdos adoptados a propuesta de las distintas Conselleries».

Asimismo, denuncia que «resulta absolutamente imposible encontrar ni el orden del día de las sesiones del Pleno del Consell, ni las actas de los acuerdos adoptados por el Consell, lo que está legalmente previsto en la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana».

El Consejo de Transparencia solicitó alegaciones a la Administración y denuncia que ni siquiera se molestó en contestar.

La resolución justifica su decisión en la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana y explica que «la publicidad requerida debe entenderse en este procedimiento como requerimiento de publicidad activa que deba divulgarse a través de la web o sede electrónica de la entidad y con acceso generalizado a toda persona sin condición de interesado».

Además, el Consejo ha verificado que por diversas vías se puede acceder a «Acuerdos de Gobierno», pero añade que «en todo caso, lo publicado no son los acuerdos adoptados en sí mismo y que exige la normativa aplicable».

La resolución hace referencia también a que el precepto legal ha sido claramente desarrollado por el decreto que desarrolla la ley, con fecha 28 de julio de 2017 e incide en que nos e está cumpliendo ni la ley ni el decreto, por lo que da de plazo a la vicepresidenta hasta el 31 de diciembre para subsanarlo.

Mónica Oltra incumple así una de las mayores reivindicaciones y también promesas cuando se encontraba en la oposición: la transparencia.

Outbrain