Policía Nacional
Laura L. Álvarez

Ángeles Custodios y reivindicativos

Los agentes celebran el día del patrón de la Policía Nacional con discursos llenos de apoyo a los efectivos desplegados en Cataluña y denuncias de «acoso» e «insultos».

No estaba el horno para mucha celebración pero, como cada año, el patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios (2 de octubre), congrega en Ifema a los principales responsables policiales madrileños y a cientos de agentes, si bien es cierto que este año había muchos (miles) desplazados en Cataluña. Y, cómo no, el tema centró la atención en los corrillos de sus compañeros –indignados por el «desastroso e ineficaz» operativo que tuvieron que ejecutar el 1-O, diseñado por «políticos y mandos que jamás han pisado la calle ni saben cómo actuar en este tipo de situaciones»– pero también de los responsables policiales y políticos presentes en el acto institucional. El director general de Cuerpo, Germán López Iglesias, defendió que la labor de la Policía es siempre «ejemplar y excelente» frente a los «retos y desafíos» y ahora están realizando «una entrega aún mayor si cabe por España», motivo por el que «los españoles estamos tranquilos». «Tenéis todo nuestro apoyo y nunca os va a faltar» y además «no vamos a dejar que se ponga en duda vuestra profesionalidad», dijo López, tras criticar el «acoso» y los «insultos» que están sufriendo estos días. Por su parte, su tocayo y jefe superior de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira (también era su primer acto del patrón en ese cargo), dedicó sus primeras palabras a los agentes de Madrid destinados en Cataluña. «Vosotros, compañeros, sois los servidores, los custodios, los defensores de los derechos y libertades de todos los españoles» y lo hacen, incluso «dando cumplimiento a órdenes judiciales en algunos casos en un contexto extremadamente delicado. Castiñeira citó la famosa frase del novelista francés Honoré de Balzac de «los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna».

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, también tuvo ayer unas palabras de cariño a la Policía, un cuerpo por el que nunca ha ocultado su devoción (que reforzó en su etapa de delegada del Gobierno) y criticó la «cobardía y deslealtad» de los Mossos y la «degradación y fractura que ha provocado el Govern». «Sois la mayor garantía de que España seguirá siendo España», zanjó. La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa quiso aprovechar para dar su «apoyo incondicional» a los agentes «ante el intolerable acoso que están sufriendo».

300 medallas

Ayer se entregaron 300 medallas a distintos agentes por operaciones policiales destacadas (17 de ellas con distintivo rojo) como a agentes de la UFAM por la detención del «violador del ascensor» o un conserje de la calle Zurbarán que atrapó a dos ladronas de Europa del Este. También fueron premiados los periodistas Julio de la Fuente, de Europa Press, y Manuel Marlasca, de La Sexta.

Outbrain