El desafío independentista
Pablo Gómez

La tecnología 4K conquista el Planetario

Carmena reabre estas instalaciones con cuatro días de proyecciones gratuitas y un equipo nuevo.

Tras más de un año de obras, el Planetario de la capital inicia esta semana su nueva vida. Han sido necesarios 4,2 millones de inversión para que este centro incorpore a su labor didáctica y divulgadora de la astronomía la más alta tecnología. La alcaldesa Carmena se felicitó ayer en la inauguración de que este «maravilloso enclave» vuelva a estar abierto: «Las ciudades crecen y son como las personas, a veces necesitan rehabilitación, rejuvenecimiento, ponerse al día».

La renovación más relevante es la que ha permitido dotar al centro de un sofisticado equipamiento para su sala de proyecciones. Consiste en un sistema planetario híbrido óptico-digital, instalado por la firma Sky-Skan, que cuenta con un complejo conjunto de ordenadores con tarjetas gráficas especialmente rápidas, dotados de un potente software astronómico, y con dos proyectores de vídeo profesional en 4K de gran calidad y situados uno frente al otro en la galería perimetral de la sala, cuya óptica se ha diseñado específicamente para este proyecto y es especial para la proyección en pantalla esférica. El nuevo equipamiento se ha instalado en la sala de proyecciones, centro neurálgico del Planetario, que consta en el techo de una pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro y una capacidad de 245 localidades. Junto a ello, se han introducido mejoras en las instalaciones del edificio, nuevos contenidos y una atractiva museografía compuesta por varias exposiciones.

De los 4,2 millones de inversión necesarios para realizar esta actualización, 3 millones han sido aportados por la Fundación de La Caixa. Se completa de esta forma un proyecto, el de la renovación del Planetario, que se inició en el anterior mandato, cuando el responsable de Las Artes del Gobierno de Ana Botella, Pedro Corral, se planteó convertir este espacio en el más avanzado de Europa en la materia. El Gobierno de Ahora Madrid reformuló el proyecto y ahora ha logrado concluirlo. Para celebrar la reforma los días 5, 6, 7 y 8 de octubre será gratuito el acceso a todas las zonas expositivas y a una proyección creada especialmente para la reapertura. Y es que no sólo estrena tecnología, también contenidos. Para los niños de 3 a 7 años, se ha diseñado «El Cielo de Cloe», una película full-dome en la que se habla del día y la noche, la Luna, el Sol, las estrellas y los planetas. «Spherium» es otra de las producciones propias para público en general que narra las peripecias de una nave cuyo objetivo es encontrar un lugar en el Universo en el que la vida sea posible. Otra alternativa es «Universo Oscuro», producida por el Hayden Planetarium de Nueva York, con animaciones realizadas a partir de datos científicos que permiten explicar misterios del Universo como la energía oscura.

Para homenajear a la etapa anterior del Planetario sus responsables han reservado un lugar especial para el antiguo proyector óptico Zeiss, expuesto en el vestíbulo junto al audiovisual «Imitando al cielo», que explica la historia de las representaciones del cielo y el funcionamiento de este viejo planetario. Durante sus 31 años de vida, el proyector Zeiss sumó más de 5 millones de visitantes.

Outbrain