Política
La Razón

Diego Conesa y González Veracruz se medirán en segunda vuelta

El tercer candidato a dirigir el PSRM, Lucas Ayala, consigue el 13 por ciento de los votos

Los votantes de Francisco Lucas Ayala decidirán quien liderará el Partido Socialista de la Región de Murcia tras el ajustado resultado que ayer obtuvieron en la primera vuelta de las elecciones a la Secretaría General los candidatos Diego Conesa y María González Veracruz que consiguieron el apoyo del 43,79 por ciento y del 43,50 respectivamente. La diferencia entre ambos fue tan ajustada que prácticamente se consideró un empate.

Aunque desde el principio del escrutinio, el alcalde de Alhama de Murcia tomó ventaja con respecto a la hija del actual secretario general, e incluso llegó a sobrepasar el 50 por ciento de los votos con el 38,65 escrutado, en la última fase del recuento, empezaron a igualarse, tras pasar el 73 por ciento. Francisco Lucas se quedó en un 12,05 con un respaldo de 544 de los socialistas murcianos.

Con una participación cercana al 79 por ciento, lo que supone tres puntos menos que en las primarias federales, un total de 4.517 militantes del PSRM fueron a votar. En el recuento, 2.257 votos válidos, 30 en blanco y dos nulos.

Cartagena fue el feudo de María González Veracruz. En la ciudad portuaria obtuvo 534 votos frente a los 196 de Diego Conesa, y los 18 que consiguió Francisco Lucas. Aquí es donde se produjo el acercamiento a Conesa que prácticamente consiguió superar a la diputada en la mayoría de municipios de la Región.

Aledo, Abanilla, Alhama de Murcia, Calasparra, Bullas, Fuente Álamo, Molina de Segura, Mula y Pliego, fueron las ciudades que más apoyaron la candidatura de l alcalde Murcia.

En Los Alcáceres y Murcia fue donde Lucas consiguió sus mejores resultados.

A partir de hoy los dos candidatos clasificados para la segunda vuelta medirán sus fuerzas, aunque en la formación socialista se comentaba ayer que los apoyos de ambos quedaron muy claros en las elecciones de ayer. La llave para el desempate la tiene el alcalde de El Raal y aquellos que apoyaron su candidatura. Según manifestó a LA RAZÓN, Lucas y sus seguidores apuestan por la renovación y por premiar a aquellos que han conseguido con su trabajo llegar a conseguir los votos necesarios para gobernar, aunque sea a nivel municipal.

En esta ocasión la decisión no la tienen los indecisos, sino aquellos que decidieron apoyar a un candidato joven para contrarrestar al aparato del partido. Los 544 votos obtenidos son prácticamente los mismos que los avales que aportó cuando hizo oficial su candidatura. Ahora, estos mismos tienen la llave para decidir quien será el próximo Secretario General de los socialistas murcianos.

En las primarias del próximo sábado se enfrentarán dos conceptos diferentes unidos por un mismo objetivo: intentar conseguir el Gobierno de la Región en los próximos comicios autonómicos y municipales. Ambos candidatos han manifestado su intención de dar un giro al partido para lograr el Ejecutivo. Diego Conesa apostó desde el principio por el municipalismo y por el contacto directo con los militantes para rendir cuentas sobre las decisiones adoptadas. En su comparecencia tras conocerse los resultados se mostró convencido de que «de nuevo» volvería a ganar con el apoyo de la mayoría de los socialistas.

En sus declaraciones se dejaba entrever la alegría de haber conseguido arañar 13 votos más que la segunda clasificada. 1.977 frente a 1964.

María González Veracruz agradeció durante su intervención tras conocerse los resultados electorales la confianza que los compañeros de su partido depositaron ayer en ella, tras haberla respaldado el 43,50 por ciento de los militantes que acudieron a votar.

Mostró su satisfacción por los resultados y manifestó que a partir de hoy y durante toda la semama seguirá acudiendo a las agrupaciones para «seguir convenciendo a la militancia». También hizo un llamamiento a la participación, para que el próximo sábado aumente con respecto a la de ayer.

Durante los próximos cinco días los dos candidatos con su campaña para conseguir liderar un PSRM que como mostraron los resultados está divido en dos grandes bloques.

Outbrain