Economía
La Razón

El PP considera una trama ilegal que la oposición pretenda desviar el AVE a Beniel

PSOE, Cs, Cambiemos y Ahora Murcia frenan en bloque la llegada ferroviaria a la estación de Murcia

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia consideró como una trama ilegal que los grupos de la oposición aprobaran una moción para desviar el AVE a la estación de Beniel mientras se soterran las vías hacia la estación de El Carmen en Murcia. Así, PSOE, Cambiemos, Ciudadanos, Ahora Murcia y el concejal no adscrito, Javier Trigueros, pidieron que no llegara el AVE en superficie a Murcia, tal y como lo ha licitado el Ministerio de Fomento en los Presupuestos de 2018.

Entre otras cuestiones, la moción también defendía el mantenimiento del paso a nivel de Santiago el Mayor, algo que según el concejal del PP, Roque Ortiz, se trata de una medida ilegal ya que no existen «argumentos jurídicos, técnicos ni presupuestarios que avalen esta postura».

Recordó que los informes de la Agencia de Seguridad Ferroviaria explican que no es posible mantener abierto el paso a nivel que tanto reclaman, «y si lo hiciéramos sería tanto como prevaricar, y entonces la oposición tardaría poco en denunciarnos. Es un sinsentido».

El edil insistió en que desde su partido apuestan porque el AVE llegue soterrado, pero a través de las vías legales que rigen los procedimiento ferroviarios. A su juicio, «la oposición se ha dejado llevar por un populismo promovido por Podemos».

Todo esto después de los altercados que tuvieron lugar hace dos semanas donde un grupo de radicales aprovechó una manifestación de la Plataforma Pro-Soterramiento para poner a la sociedad civil y vecinos de Murcia en contra de las obras de la Alta Velocidad.

Para Ortiz, la moción de urgencia se elaboró sin siquiera tener en cuenta la opinión de los populares, a quienes no se les facilitó la propuesta previamente.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, insistió en que se trataba de «una mentira» que el paso a nivel debiera eliminarse de la vía provisional por ley, «ya que esta contempla situaciones de excepcionalidad». La socialista Susana Hernández pidió una «financiación real» para las obras e insistió en que el Gobierno de José Ballesta solo busca una foto con el agujero de las obras del soterramiento.

Outbrain