Infraestructuras
La Razón

El PP da prioridad a la llegada del AVE y pide el cese de los actos violentos

La Policía detiene a dos manifestantes de la Plataforma Pro-Soterramiento por agredir a los agentes

«Ciertas fuerzas políticas son las que enturbian, mienten y engañan a los vecinos, aún sabiendo que hay un compromiso firme de que Murcia cuente con el soterramiento de las vías del AVE. ¿Por qué continúan las manifestaciones y las protestas si todas las demandas están atendidas, el presupuesto garantizado y los plazos se acortan?». Así lo cuestionó ayer el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, tras conocer la concentración ciudadana en el paso a nivel de Santiago el Mayor como protesta al comienzo de la instalación de las pantallas de metacrilato que separarán las vías del tren para en su fase provisional.

El dirigente aseguró que con el avance de las obras se da un nuevo paso, «y muy importante», para poner fin a la división entre zonas con la puesta en marcha de los trabajos de soterramiento, tal y como se acordó el lunes en la Junta General de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, donde Ministerio, Gobierno regional, Ayuntamiento y Adif acordaron fechas y presupuestos para que se agilicen los procesos y las obras concluyan en 2023.

«No se trata sólo de palabras, sino de hechos con plazos inequívocos y presupuesto comprometido».

En este sentido, Martínez lanzó un mensaje a todos los vecinos de la zona afectados por las obras, a quienes recordó que «creer en el soterramiento no es una cuestión de fe, porque lo van a ver». Así, criticó que llegados a este punto, muchos partidos políticos desde la sombra «manipulan, boicotean e intentan poner freno a las obras que harán posible que llegue cuanto antes».

Todo ello ante un escenario que dejó ayer a dos personas detenidas por la Policía Nacional como presuntos autores de una agresión a los agentes en la concentración vecinal. Al parecer, sobre las dos de la tarde, los dos individuos comenzaron a pegar puñetazos a los agentes policiales, quienes ante la agresión tuvieron que responder con el uso de porras, al verse rodeados por varios miembros participantes.

Los hechos coincidieron con la hora de salida de los alumnos de los colegios e institutos cercanos, con lo que la tensión incrementó para quienes fueron a recoger a los menores sin intención de participar en la manifestación.

Los detenidos forman parte de la Plataforma Pro-Soterramiento, cuyo portavoz, Joaquín Contreras, quiso desvincular la actuación de dichos agresores de su movimiento vecinal. «Lamento lo sucedido, porque nuestra actitud ha sido siempre pacífica y no respondo por ello. Pero pienso que esta situación es fruto de un hervor de disgusto y pasión desmedida que está teniendo la sociedad murciana».

Contreras, que en el momento en el que ocurrieron los hechos se encontraba en la Jornada del Corredor Mediterráneo en Madrid, confesó a LA RAZÓN que muchas opiniones que le habían hecho llegar es que desde las Administraciones se pretendía «provocar a la sociedad» con la implantación de las pantallas. «No quiero pensar eso, pero he de reconocer que es una necedad. Los altercados era algo que podía suceder».

Outbrain