Economía
La Razón

El PP exige coherencia social y política a quienes reivindican el AVE soterrado

Se instalarán unas pantallas acústicas transparentes mientras duren las obras de las vías subterráneas

No existirá ningún muro que separe Murcia al paso del AVE por la ciudad, pero «por razones de seguridad ferroviaria y por imperativo legal, es necesario el cierre de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y la Senda de los Garres». Así lo trasladó ayer el vicesecretario de Acción Política del PPRM y diputado nacional, Francisco Bernabé, tras lanzar un mensaje de coherencia en una de las reivindicaciones más exigidas en los últimos años: la llegada de la Alta Velocidad. «No vale cambiar las reglas del juego cada dos por tres».

El diputado recordó que los murcianos disponen de cinco pasos que conectan Norte y Sur pudiendo cruzarse tanto a pie como en vehículo, y anunció la construcción de una pasarela sobre la vía con escaleras y ascensor para el paso de peatones.

Así, en nombre de su formación, aseguró que no es tiempo de conflictos, y que la plataforma «ha conseguido todo lo que siempre ha reivindicado», por lo que no puede ser que en 2015 más de 110 colectivos empresariales, profesionales, vecinales y sociales exigieran la llegada del AVE a la ciudad «sin más dilaciones» y ahora, en uno de los momentos clave para su incursión en la Región, comiencen a poner trabas a los procedimientos estipulados.

Se trata de un proyecto que «está recogido en los Presupuestos Generales de 2018, donde consta que su llegada a Murcia será soterrada; también ha sido ratificado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y cuenta con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».

Bernabé apuntó directamente a los representantes y miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento, a quienes les pidió que «se informen, que piensen con la cabeza fría y comprueben la veracidad y rigurosidad de sus afirmaciones» a la hora de reivindicar una cosa y luego ralentizar el proceso. «No caigan en la trampa de quienes les ofrecen informaciones sesgadas con fines que poco tienen que ver con la calidad de vida y progreso de los murcianos».

Dictamen técnico

Por ello, y ante la situación que vivirá la ciudad durante los próximos meses, insistió en que la instalación de una barrera que proteja a los ciudadanos del paso de los trenes es una «prioridad», dado que se trata de «un dictamen técnico, y no político».

Así, como alternativa a las quejas trasladadas tanto por la plataforma como por los partidos políticos de la oposición y los vecinos de que la construcción de un muro dividiría Murcia en dos, el vicesecretario de Acción Política, acompañado por el senador Pedro José Pérez detalló que, en su lugar, se instalarán pantallas acústicas provisionales «que no son ningún muro», que estarán fabricadas de metacrilato transparente permitiendo la visión y que estarán instaladas únicamente el tiempo que duren las obras de soterramiento, aproximadamente dos años.

«Es momento más de celebrar este hito histórico del que hoy no puede presumir ninguna otra ciudad española, que de expresar oposiciones al proyecto y organizar manifestaciones que solo dan lugar a que se produzcan episodios violentos y altercados lamentables».

Al respecto, la Plataforma Pro-Soterramiento anunció que seguirán organizando jornadas de protesta y manifestaciones, teniendo lugar la siguiente convocatoria el próximo sábado 30 .

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