Economía
La Razón

El PP pide la Denominación de Origen para los salazones

El diputado regional, Jesús Cano, destaca la tradición que tiene esta técnica «tan arraigada» en la Región y la fama que tienen los productos

El clima cálido de la Región y la brisa marina que sopla continuamente, son el secreto del sabor de los salazones que se elaboran en los municipios murcianos y que tanta fama le han dado.

Este es el argumento que el diputado regional del PP, Jesús Cano, ha utilizado para presentar en la Asamblea Regional una moción en la que solicita que los salazones de la Región de Murcia cuenten con un sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP), conocido como Denominación de Origen, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este método de conservación es uno de los más usados en la zona desde la antigüedad. Además, la producción de salazones y su consumo más elevado se concentra, especialmente, en los municipios costeros como Cartagena, Águilas o Mazarrón. En estos dos últimos se han encontrado vestigios arqueológicos de sendas factorías romanas destinadas a este tipo de productos.

A través de esta iniciativa parlamentaria, el diputado popular asegura que se pretende buscar un mayor impulso y protección a un sector con arraigo y tradición creando un sello propio. Así mismo, hizo hincapié en que las empresas de la Región son referentes en toda España, además de resaltar el aumento del consumo de esta clase de productos.

Cano considera que «estamos ante una oferta singular de la gastronomía de la Región que tiene una gran acogida y, por ello, debemos potenciar y extender su consumo».

El origen de los salazones es tan antiguo que se remonta a la Edad de Bronce, donde ya se explotaba comercialmente la sal. Fenicios y romanos, que usaban la técnica de salar alimentos, extendieron su aplicación a varios pescados, y de esta forma se degustan atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas, maruca o corvina.

Más concretamente, en la Región el «garum» de Carthago Nova fue muy apreciado en su época, y de ahí que en la cocina murciana, guardando una tradición de siglos que se ha mantenido hasta nuestros días, los salazones tengan hoy tanta importancia.

Outbrain