Economía
La Razón

Fomento ratifica la llegada del AVE este año y la licitación del Corredor en 2018

El ministro Íñigo de la Serna resalta la inversión «multimillonaria» que acomete el Estado en las infraestructuras clave para el desarrollo regional

Según las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento, el Corredor Mediterráneo está «a las puertas de Murcia», dado que los proyectos para los seis tramos de la conexión entre la Región y Almería estarán redactados en el primer trimestre de 2018. Paralelamente, a finales de este mismo año estarán terminadas las obras del proyecto de la Alta Velocidad a Murcia, que será soterrado «en su totalidad».

Así lo trasladó el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, tras reunirse ayer con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, donde los mandatarios repasaron el estado de algunas de las infraestructuras «importantes y estratégicas» para el desarrollo murciano y nacional.

El ministro, por lo tanto, ratificó el compromiso del Gobierno de la nación con el Corredor y con Murcia, «una prioridad absoluta para el presidente Rajoy». De esta forma, recordó la «inversión millonaria» que acomete el Estado en todos los tramos que conforman el Corredor y resaltó la importancia de dicha infraestructura que vertebra una parte primordial del territorio en el que se produce la generación del mayor porcentaje del PIB.

«Murcia es una región exportadora, sobre todo en materia agroalimentaria». De esta forma, incidió en que la exportación de frutas y hortalizas supone el 20 por ciento del volumen nacional. Por eso, el Corredor Mediterráneo como vía para poder sacar nuestros productos «es vital y fundamental».

Por otra parte, tras supervisar el estado de ejecución de las obras del AVE y comprobar que están «muy avanzadas», de la Serna y López Miras explicaron que la alta velocidad se encuentra en la fase final, y se prevé que concluya en los próximos meses, con la llegada soterrada hasta la estación de El Carmen incluida. «Posteriormente, y tras un periodo de pruebas, ya estarán llegando pasajeros en AVE a la Región en el año 2018 y podremos llegar a la capital de España en menos de dos horas y media. A partir de ahí, hacia Cartagena y Lorca, lo que se traducirá en un aumento de oportunidades».

El compromiso del ministro de Fomento con Murcia es tal, que la última visita del dirigente político a la Región se produjo hace apenas dos meses, algo que para López Miras «demuestra con hechos la responsabilidad del Gobierno de España con la Comunidad».

seguridad ciudadana

Aprovechando su visita a la capital del Segura, de la Serna se reunió con la Plataforma Pro-Soterramiento, a quienes trasladó el proyecto del Ministerio en el que se contemplan diversas modificaciones como la supresión de pasos a nivel de Santiago el Mayor y la Senda de los Garres, o el mantenimiento del muro que delimita las vías. Algo que a los representantes de la Plataforma no sentó nada bien.

Según el portavoz, Joaquín Contreras, lo que el Gobierno de España quiere es «dividir la ciudad y aislar a los barrios del sur del resto durante dos años. Es decepcionante».

Esta reacción fue respondida por el propio de la Serna quien, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, remarcó que desde el Ministerios están «dispuestos a hablar de todo, pero no a renunciar a la seguridad».

Según el mandatario, el plan presentado «no es decepcionante, porque se trata de adelantar el proyecto que todo el mundo esperaba para el 2018 a este año».

En este sentido, lamentó dichas palabras de la Plataforma porque desde el Gobierno no se puede hacer nada cuando se trata de la inseguridad de las personas y del incumplimiento de la legalidad vigente. «Respetando y entendiendo las reivindicaciones, existe cierta inseguridad de una concentración en las vías del tren, algo que no se puede permitir, así como los actos vandálicos generados en los últimos días con la puesta de ladrillos y restos de cemento en las vías».

Outbrain