Economía
La Razón

La segunda fase del soterramiento del AVE será en una sola actuación, según ratifica Fomento

El proyecto hasta la estación de El Carmen concluirá este año y se licitará a principios de 2018

La Junta General Extraordinaria de la Sociedad Murcia Alta Velocidad ratificó ayer, tras cerca de tres horas reunidos, el soterramiento de la estación de El Carmen y de las vías hacia Barriomar a través de una única actuación, «permitiendo así dar continuidad a las obras que están en marcha y avanzar con el soterramiento ferroviario integral a su paso por la ciudad de Murcia». Así lo expresó al término de la reunión el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, quien anunció que la segunda fase de las obras dan cumplimiento al protocolo del año 2006.

La Junta, formada por los miembros del Gobierno regional, del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Murcia, estableció los parámetros a llevar a cabo durante los próximos meses, en los que se van a «coordinar esfuerzos con garantías, plazos y presupuesto» para ejecutar dichas obras en el menor plazo posible y hacer llegar el soterramiento «total y completo» a la ciudad.

Rivera aseguró que se van a cumplir todos los compromisos adquiridos tal y como se acordó con los vecinos de la zona, para que el AVE llegue completamente bajo tierra, respetando los acuerdos y los tiempos manejados desde el Gobierno central, que ha incluido las obras en los Presupuestos Generales de este año.

«La redacción del proyecto de soterramiento de la estación de El Carmen y de las vías hacia Barriomar estará concluido a finales de este año y saldrá a licitación a principios de 2018».

De esta forma, avanzó que la ejecución estará financiada por las tres Administraciones: Adif-Alta Velocidad, con el 66 por ciento de la obra; la Comunidad, que cubrirá el 26 por ciento; y el Ayuntamiento de Murcia, que pagará el resto.

Entre otros acuerdos, también se decidió la ampliación del soterramiento de las vías situadas entre la Senda de los Garres y la estación de Murcia, «donde estarán ocultas a una cota de menos de ocho metros, algo que ratifica la continuidad de las obras».

«El soterramiento ferroviario es una realidad en la ciudad de Murcia, y no cabe ninguna duda de que se eliminarán las vías en superficie y que todo el tráfico ferroviario (cercanías, media y larga distancia y mercancías) será soterrado».

Finalmente, recordó que la actuación de la Región supondrá el soterramiento de mayor longitud de toda España, con un presupuesto que supera los 580 millones de euros y que estará financiado por las tres Administraciones.

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