Motor
La Razón

Suzuki Vitara Diesel

Desde su lanzamiento en el mercado en 1988, la serie Suzuki vitara ha sido aclamado por su diseño estiloso y urbano, sus dimensiones compactas y fáciles de manejar, su confortable comportamiento on road y sus genuinas capacidades off road. La serie ha pasado por cambios en la carrocería y el sistema motriz. Ahora, más de un cuarto de siglo después del debut del modelo original, la herencia del vitara se personaliza en la encarnación de un vehículo utilitario fresco y deportivo. El nuevo vitara tiene menores dimensiones para cumplir con las necesidades contemporáneas. Incorpora un sistema de tracción 4x4 ALLGRIP de última generación y un avanzado equipamiento de seguridad y conectividad, y permite a los clientes expresarse al poder personalizar su diseño.

En el exterior, el nuevo vitara expresa la herencia del estilo SUV de Suzuki con un diseño de aspecto sólido. Un capó abombado (marca de la serie vitara) da a la delantera un aspecto de solidez y el guardabarros delantero de forma trapezoidal indica un poderoso agarre al suelo. Las líneas de la carrocería y las salidas de aire laterales situadas en el capó son detalles de la primera generación vitara. Las líneas que recorren toda la longitud de la carrocería contribuyen a dar el aspecto duro de un SUV. Además, la búsqueda de una magnífica aerodinámica de Suzuki se refleja en el óptimo diseño de las aberturas del parachoques, en la línea de techo que baja suavemente hacia la trasera, en las superficies planas de los bajos del vehículo, y en los retrovisores laterales y los bordes del parachoques delantero cuya forma ha sido el fruto de análisis en el túnel de viento. Faros LED con la carcasa del poyector en azul ayudan a ahorrar energía y crean una impresión moderna.

En el interior, la decoración de un panel de instrumentos de formas audaces y un diseño en U alrededor de la palanca de cambios, transmiten la dureza de un SUV. Un reloj y dos salidas de aire redondeadas, ambas ya vistas en el Grand vitara, dan al interior un aspecto joven y deportivo. Un sistema de audio con conectividad a través de smartphone da acceso a dispositivos avanzados de navegación (disponible en las versiones más altas). Además, el excelente sistema de asistencia a la frenada (Radar Brake Support System) que está disponible en ciertas versiones, ofrece excelente seguridad al usar un radar milimétrico para prevenir o mitigar las colisiones.

Desde el estadio inicial de su desarrollo, el modelo se diseñó teniendo en mente la personalización. Distintos colores exteriores y una gama de detalles de diseño permiten al propietario expresar su personalidad individual. Cada cliente puede elegir entre 14 posibilidades de color para la carrocería que incluyen tres colores completamente nuevos y varias combinaciones bitono. Suzuki creó los nuevos colores y las combinaciones bitono en línea con el concepto “hunter mind” para expresar la emoción de conducir el nuevo vitara. Los nuevos colores son: Azul Turquesa Perlado Metalizado, Naranja Atardecer Metalizado y Marfil Savana Metalizado.

Otros cinco objetos permiten al propietario expresarse por medio de la personalización de detalles interiores y exteriores del nuevo vitara. Estos objetos son: parrilla delantera (blanca o negra), adornos en la defensa (blancos o negros), decoraciones en el panel de instrumentos (azul turquesa, naranja, blanco o negro), molduras de los relojes (azul turquesa, naranja, blanco o negro) y reloj central (fibra de carbono o motivos kanji).

Además, el propietario puede enfatizar las credenciales on/off road del nuevo vitara eligiendo uno de estos dos sets de accesorios:

• El set Urban, que añade sofisticación por medio de piezas cromadas. Consiste en engastes cromados para los faros antiniebla, molduras laterales y un spoiler trasero.

• El set Rugged, que enfatiza la dureza SUV. Consiste en un protector de bajos delantero, otro trasero, engastes para los faros antiniebla, molduras laterales y protección del borde de carga.

Las ruedas de gran diámetro y la elevada distancia al suelo de un SUV le dan una gran capacidad off road. Además, el sistema ALLGRIP con cuatro modos que el conductor puede elegir para acomodarse al tipo de carretera y las condiciones de conducción, asegura un excelente comportamiento tanto on road como off road.

El nuevo vitara cubre la necesidad actual de economizar en el consumo de combustible. Medidas de reducción de peso que incluyen el uso de acero de alta tensión, hacen que la carrocería sea increíblemente más ligera y rígida. Las tecnologías usadas en la transmisión, como una caja de cambios automática de seis velocidades de nuevo desarrollo, también ahorran combustible. El nuevo vitara con transmisión a dos ruedas y una caja de cambios manual de cinco velocidades tiene unas emisiones de CO2 de tan solo 123 g/km.

El nuevo vitara monta un motor de gasolina M16 de 1.6 litros y un motor diésel D16AA de 1.6 litros. Con la opción gasolina, la reducción de la fricción se combina con una reducción de peso.

Outbrain