Conferencia Episcopal
La Razón

El obispo auxiliar de Barcelona, nuevo obispo de Mallorca

Taltavull sustituye en el episcopado de Mallorca a Javier Salinas

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastiá Taltavull, ha sido nombrado hoy por el Papa Francisco como nuevo obispo de Mallorca. Según ha informado el Arzobispado de Barcelona, este mediodía el nuncio de la Santa Sede en España y Andorra, monseñor Renzo Fratini, ha comunicado el mandato apostólico por el cual el papa Francisco ha nombrado a Taltavull como nuevo obispo de la diócesis de Mallorca, donde ya ejercía de administrador apostólico compaginando esta labor con la de obispo auxiliar de Barcelona.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha felicitado a Taltavull por el nuevo cargo y ha resaltado los ocho años de su servicio en la diócesis de Barcelona como obispo auxiliar y el último año siendo también administrador apostólico de Mallorca.

La basílica de la Sagrada Familia acogerá el 19 de noviembre una Misa en Acción de Gracias por su servicio a la Iglesia y el día 25 de noviembre está previsto que el obispo electo de Mallorca inicie su ministerio episcopal en la diócesis balear en una Misa que se celebrará en la Catedral de Palma de Mallorca.

Con el nombramiento de Taltavull, de talante progresista y aperturista en concordancia con la idiosincrasia del papa Francisco, como obispo de Mallorca, Omella se queda con dos obispos auxiliaresX los recientemente nombrados Sergi Gordo y Antoni Vadell. Taltavull sustituye en el episcopado de Mallorca a Javier Salinas, que fue apartado de la diócesis en septiembre de 2016, tras suscitar varias polémicas.

El nuevo obispo de Mallorca, muy apreciado por el clero catalán y que ha apaciguado los ánimos de la feligresía mallorquina tras la destitución de Javier Salinas, nació en Ciutadella (Menorca), el 28 de enero de 1948. Después de sus primeros estudios en la Compañía de María y en el Colegio Salesiano, en 1959 ingresó en el Seminario Diocesano de Menorca y cursó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología.

El 23 de septiembre de 1972 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Menorca, después de cursar estudios en la Facultad de Teología de Cataluña y obtener la Licenciatura en Teología dogmática. El mismo día de su ordenación sacerdotal fue nombrado director de la Casa diocesana de Espiritualidad de Monte-Toro (1972-1984) y Delegado diocesano de Juventud (1972-1989), y, dos años después, rector del Santuario Diocesano de la Virgen de Monte-Toro, Patrona de Menorca (1975-1984).

Entre otras funciones, fue profesor de Religión del Colegio de Nuestra Señora de la Consolación (1973-1978) y del Instituto de Bachillerato "Josep María Quadrado" de Ciutadella (1977-1989) y Consiliario del Movimiento de Jóvenes Cristianos. También fue profesor de Teología dogmática (1977-1994) del Seminario y del Instituto Diocesano de Teología y rector del SÅminario Diocesano (1995-2002).

En 1984 fue nombrado párroco de San Rafael de Ciutadella, cargo que ejerció hasta 1992, compaginándolo con el cargo de Vicario General de la Diócesis de Menorca. Además de formar parte del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y Baleares (SIC), es un especialista en catequesis de adolescentes, jóvenes y catequesis familiar.

Desde 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y, desde 2005 hasta 2009, director de la Comisión de Pastoral de la CEE, de la cual actualmente es el presidente. El día 28 de enero de 2009 fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona por el papa Benedicto XVI.

En la Conferencia Episcopal Tarraconense es el obispo presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) y también de la Pastoral Obrera, además de ser autor de varios libros y de publicaciones y artículos sobre cuestiones de pastoral, catequesis, familia, juventud, espiritualidad y doctrina social de la Iglesia.

Efe

Outbrain