La Razón
La Razón

15.000 años domesticando perros

El primer perro (canis lupus familiaris) fue domesticado hace 15.000 años en Asia Central -en lo que hoy es Nepal y Mongolia- procedente del lobo, según un estudio publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), informa Efe.

La investigación se centra en determinar el origen genético de los canes que no están incluidos en sus cerca de 400 razas, y que han evolucionado de manera más diversa y han sido claves para que el perro se haya convertido en una raza adaptada a la vida sedentaria de los humanos.

El análisis genético revela que existen zonas del mundo, como Egipto, India o Vietnam, en las que el perro doméstico no tiene casi rastro de genes de perros europeos pero sí centroasiáticos, algo que apunta a que los primeros canes fueron originarios de la región de Asia Central.

«El perro fue una de las primeras especies domesticadas, pero el momento preciso y lugar de la domesticación ha sido muy debatido. Hemos encontrado pruebas de que los primeros perros fueron domesticados en Asia Central, probablemente en lo que hoy es Nepal y Mongolia», explica el estudio.

Adam Booyko, de la universidad de Cornell, que ha liderado un trabajo de colaboración de investigadores de todo el mundo para analizar el genoma de cerca de 549 perros domésticos en 38 países de África, América, Asia, Europa, Oriente Medio y Oceanía.

El estudio recuerda que tras más de 15.000 años de historia y evolución, la mayoría de las razas modernas de perros tienen menos de 200 años y proceden de variantes europeas.

Se considera perros domésticos a aquellos que evolucionaron a seguir los asentamientos humanos, vagando por la calles y en las plantaciones.

EFE

Outbrain