Fauna
La Razón

Decomisan 40 urogallos disecados en un piso

El Conselh Generau d’Aran alertó de que se anunciaba una casa por internet en una página de alquiler de viviendas y en una de las fotos se veía una gran vitrina con diversos ejemplares de urogallo disecados

Agentes Rurales han decomisado un total de 40 urogallos disecados, además de otras especies protegidas y cinegéticas, en un domicilio en Canejan, la Val d’Aran, según informa hoy este cuerpo.

La actuación comenzó gracias a la estrecha colaboración entre el cuerpo de Agentes Rurales y el Conselh Generau d’Aran, que alertó de que se anunciaba una casa por internet en una página de alquiler de viviendas y en una de las fotos se veía una gran vitrina con diversos ejemplares de urogallo disecados.

Tras obtener autorización judicial, los Agentes Rurales registraron la vivienda y las dependencias anexas hasta encontrar los 40 ejemplares de urogallo, uno con pico negro, cuatro urogallos de cola ahorquillada, tres acebos y un ‘becut’.

La Generalitat valora cada urogallo en 1.800 euros y su tenencia puede constituir un presunto delito contra la fauna, castigado con una pena de prisión de 6 meses a 2 años o una multa de 8 a 24 meses.

La infracción también constituye una infracción administrativa muy grave de la Ley de Protección de los Animales, que se sanciona con una multa de 2.001 a 20.000 euros.

Los animales están decomisados cautelarmente hasta que su propietario, un vecino de Barcelona, acredite su procedencia legal.

El urogallo es una especie estrictamente protegida en Cataluña desde 1979 ya que la pirenaica de esta especie se encuentra en una situación vulnerable, y la que hay en la sierra Cantábrica está declarada en peligro de extinción. EFE

Outbrain