Informática
La Razón

Detectado un antivirus móvil gratuito que roba y vende información personal

Disponible en Google Play, ha sido descargado por entre 10 y 50 millones de usuarios

La compañía de ciberseguridad Check Point, ha descubierto una aplicación antivirus para móviles que recopila datos de los usuarios sin su consentimiento. Esta 'app', llamada DU Antivirus Security, se encontraba disponible en el 'marketplace' Google Play, y había contabilizado entre 10 y 50 millones de descargas. Este 'software' comenzaba el proceso de recopilación de información del dispositivo donde estaba instalada -credenciales de identificación, listas de contactos, registros de llamadas y ubicación- en su primera ejecución. A través de un comunicado, Check Point ha explicado que tras completar este proceso, la codificaba y la enviaba a un servidor remoto. Posteriormente, otra aplicación ofrecida por el grupo DU, llamada Caller ID & Call Block - DU Caller, que proporciona a los usuarios información sobre llamadas entrantes, utilizaba estos datos.

Disponible en Google Play para su descarga gratuita y con unos registros de descargas de entre 10 y 50 millones, DU Antivirus Security hacía todo lo contrario a lo esperado por los usuarios que la instalaban para proteger sus teléfonos. Check Point ha explicado que datos robados, como las llamadas personales, las personas con las que hablaba la víctima y la duración de las llamadas, eran vendidos "con fines comerciales".

Check Point informó de las prácticas ilegales de DU a Google el pasado 21 de agosto, y la aplicación se eliminó de Google Play el día 24. La versión 3.1.5 de DU Antivirus Security es la más reciente que incluye código malicioso, pero las versiones anteriores aún pueden incluirlo. Una nueva actualización del antivirus que no incluye el código dañino se lanzó el 28 de agosto.

Otras 30 aplicaciones infectadas

Además, los investigadores de la compañía de ciberseguridad detectaron el mismo código en otras 30 aplicaciones, 12 de las cuales se encontraban en Google Play y ya han sido eliminadas. "Estas 'apps' probablemente implementaron el código como una biblioteca externa y transmitieron los datos robados al mismo servidor remoto utilizado por DU Caller", ha afirmado Check Point. En total, el 'malware' afectó a entre 24 y 89 millones de usuarios, según datos de Google.

La compañía ha recomendado a los usuarios que instalaron DU Antivirus Security o cualquiera de las otras aplicaciones que verifiquen "que poseen la versión más reciente que no incluye este código". Check Point ha recordado que dado que los antivirus tienen una razón legítima para solicitar permisos inusualmente extensos, "son la coartada perfecta para los ciberdelincuentes". En algunos casos, este tipo de 'apps' para móviles se utilizan incluso como señuelo para la entrega de 'malware'. Para evitar problemas, ha recomendado la firma de ciberseguridad, los usuarios deben utilizar "solo la protección de proveedores acreditados".

Ep

Outbrain