Ciencia y Tecnología
La Razón

El trabajo que busca a dos millones de trabajadores

Un experto asegura que se necesitan dos millones de profesionales en ciberseguridad en el mundo

«En la actualidad existe un déficit de dos millones de profesionales de ciberseguridad en el mundo», ha declarado el director general de la unidad global de ciberseguridad del Grupo Telefónica, Pedro Pablo Pérez, en la rueda de prensa de presentación del V Security Innovation Day.

«Encontrar expertos en este campo es una prioridad absoluta», por lo que en las agendas digitales de las administraciones «se está trabajando para que España sea uno de los espacios de referencia en esta materia», ha asegurado Pérez, quien considera que «se está tratando a la ciberseguridad como prioridad porque es un nicho de empleo».

De hecho la multinacional de telecomunicaciones ingresó 407 millones de euros en este campo en 2016, por encima de la facturación en 2015 (361 millones), la de 2014 (288) y 2013 (211).

En este sentido, «la seguridad es fundamental para varios sectores: las grandes corporaciones, la administración pública, las pymes y los usuarios», ha señalado Pérez.

La compañía ha presentado hoy novedades como la instalación de un sistema seguridad en todos los routers de Telefónica «para garantizar la seguridad del hogar», y una aplicación «que activará un método de seguridad en red y en el móvil» a través de una tecnología «que esperamos que a finales de 2018 esté en 10 millones de hogares de todo el mundo».

En el sector empresarial «constantemente hay brechas de seguridad por las que la información aparece publicada», ha incidido Pérez, por lo que la compañía ha presentado Path8, un paquete de seguridad con el que se puede firmar y gestionar documentación en la nube «con total protección».

Otro de los campos con mayor demanda en la actualidad es el de tecnologías que ayuden a las empresas a cumplir con la nueva regulación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), una normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en mayo de 2018.

Esta ley obliga a que las compañías que traten con información personal de cualquier residente en la UE, solo puedan almacenarlo con permiso y con uso para un propósito determinado y por un tiempo limitado.

De lo contrario, el incumplimiento de esta normativa conllevará la imposición de multas «que no están ligadas a cantidades fijas, sino que son variables en función de la facturación de las empresas», ha explicado Pérez, por lo que una empresa del IBEX 35 podría sufrir sanciones de más de 1.000 millones de euros.

Por ello la entidad ha creado una herramienta que permite la gestión de información de acuerdo con estos requisitos; «de hecho fuimos la primera compañía en hacerlo», ha destacado Pérez, quien ha subrayado que «lo más importante ahora mismo es complementar la seguridad con el refuerzo de la protección de los datos». EFE

Outbrain