Gastronomía
Raquel Bonilla

Atracón cultural con la fiesta china del otoño

El día 4 de octubre, coincidiendo con la octava luna llena del año, comienza la fiesta de la cosecha en el calendario chino, una tradición ancestral con más de 3.000 años de historia que se convierte en la segunda en importancia de su cultura, sólo superada por el el año nuevo. El fundamento de esta tradición es agradecer la cosecha del año y la recolección de los frutos que da la tierra, ofreciéndoselo a la luna, símbolo de prosperidad familiar.

Una buena excusa para conocer de primera mano la cultura del lejano oriente y lo que significa esta cita es sentarse a la mesa de alguno de los mejores restaurantes chinos de la capital. Y es que, con este motivo, a partir del 4 de octubre algunos de los restaurantes más emblemáticos de Madrid servirán un menú especial para un mínimo de cuatro personas, con platos característicos del repertorio chino de diferentes regiones reunidos para esta ocasión.

Es el caso, por ejemplo de El Bund (calle Arturo Baldasano, 22), cuyos salones están ambientados al estilo de El Bund, el barrio clásico de Shanghai, así como de dos estupendas terrazas adaptadas al otoño. Entre sus muchas especialidades, destacan su DimSum y los platos de pasta cortada a mano. El precio del menú especial es de 35 euros. Otra buena opción es Pato Laqueado (calle San Benito, 3) cuya carta se basa en platos y presentaciones tradicionales de la gastronomía imperial china que se han conservado durante generaciones. El precio del menú es de 25 euros. Y a un paso de la Gran Vía, el restaurante Casa Lafu (calle Flor Baja, 1) es un auténtico refugio de cocina tradicional china donde se apuesta por la innovación a partir de recetas caseras. Imprescindible probar el Huo Guo, una olla hirviendo que el comensal adereza al estilo de una fondue. Aquí, el precio del menú es de 35 euros.

Outbrain