Elecciones andaluzas

Andalucía, primera estación del desafío al bipartidismo

Las elecciones andaluzas del 22 de marzo, cuya campaña electoral comienza esta medianoche, se presentan como el primer desafío al bipartidismo en este año electoral en España y servirán para conformar un Parlamento en el que, de acuerdo con las encuestas, pueden estar representadas hasta seis fuerzas políticas. La decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de disolver el Parlamento andaluz y convocar elecciones anticipadas cuando a la legislatura le restaba aún un año abrió un calendario electoral que se inicia con las andaluzas, continúa con las municipales y autonómicas, y concluye con catalanas y generales.

Los comicios andaluces se plantean pues como un laboratorio para que las formaciones comprueben si puede suponer el final del bipartidismo PP-PSOE y el comienzo de una etapa marcada por la atomización de la cámara regional y el auge de nuevas fuerzas, principalmente la formación Podemos.

A partir de esta noche los partidos comienzan una carrera que, a tenor de las encuestas, culminará en un mapa parlamentario andaluz muy diferente al actual -en el que el PP es la lista más votada, con 50 escaños, seguida del PSOE, con 47, e IULV-CA, con 12-, ya que se prevé la irrupción de Podemos y de Ciudadanos.

Los sondeos publicados recientemente coinciden en que el PSOE será el partido ganador, en que no lograría la mayoría absoluta, en la caída de IU y en la llegada al Parlamento de Podemos y Ciudadanos, dos formaciones nuevas en el mapa político andaluz que teñirían el actual tono tricolor de la Cámara andaluza.

Para estas elecciones, los partidos tradicionales han apostado por "caras nuevas", cita en la que Juanma Moreno, por el PP, Susana Díaz, por el PSOE, y Antonio Maíllo (IU) optarán por primera vez a la Presidencia de Andalucía, en sustitución de Javier Arenas, José Antonio Griñán, y Diego Valderas, respectivamente.

Nuevas caras serán también Teresa Rodríguez, líder de Podemos, y Juan Marín, de Ciudadanos, protagonistas secundarios que podrían tener su relevancia tras los comicios.

Junto a ellos, veintidós partidos políticos, una coalición electoral y una agrupación de electores concurren a las elecciones.

Concretamente, PP, PSOE, IU, Podemos, UPyD, PA, Ciudadanos, FE de las JONS, PCPE, PACMA, VOX y la agrupación Recortes Cero, y también se presentarán, aunque no por todas las circunscripciones, Cámbialo, Neodemócratas, Local y Global, Partido Nacionalista de Andalusí, RISA, Escaños en Blanco, Ciudadanos Libres Unidos, Partido del Trabajo y la Justicia, la coalición Socialistas Republicanos, Partido del Bienestar de la Gente y PRAO.

El candidato del PP, Juanma Moreno, que comienza la campaña en Málaga, tiene por delante el reto de mantener al PP como primera fuerza en Andalucía, algo que los sondeos no le pronostican; y Susana Díaz, que comienza en Almería, devolver a los socialistas la hegemonía perdida en los últimos comicios, y mandar el recado al PSOE federal de que en esta comunidad se le puede ganar a Podemos.

En el caso de IU, Antonio Maíllo, que da el pistoletazo de salida en Sevilla, aspira a seguir siendo partido "clave"en la gobernabilidad tal y como lo fue en las elecciones de 2012 con Diego Valderas al frente, aunque los sondeos le auguran una importante bajada debido a la irrupción de Podemos.

Una de las incógnitas será la actividad judicial durante estos quince días, ya que pese a que el Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han anunciado que respetarán una "tregua"para no interferir en la campaña, no está claro qué va a pasar con los casos ERE fraudulentos y Fondos de Formación en manos de la juez Mercedes Alaya en este periodo.

A partir de esta noche se da el pistoletazo de salida a quince días vertiginosos que los candidatos dedicarán a recorrer miles de kilómetros en busca del voto. Ese que les puede dar el respaldo suficiente para gobernar, el que le obligará a pactar, el que le hará retroceder o el que será llave de la gobernabilidad, pero sobre todo el que servirá de "aviso a navegantes"en las siguientes convocatorias.