Papel

Ángel Gabilondo: «La lista más votada debe liderar la creación del Gobierno»

Ángel Gabilondo / Candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. Niega la «purga» en las listas de Madrid: «Al menos hay diez personas de la Ejecutiva de Tomás Gómez»

Ángel Gabilondo / Candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid
Ángel Gabilondo / Candidato del PSOE a la Comunidad de Madridlarazon

En las horas más bajas de la política, cuando el descrédito marca la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, irrumpe un candidato que evita cualquier descalificación hacia el rival. Asumió el reto de liderar la federación madrileña por «insatisfacción» con el escenario político y su llegada estuvo envuelta en la polémica destitución de la dirección anterior. Como ex rector y profesor de Filosofía en la Universidad hace un ejercicio de Hermenéutica y nos interpreta el nuevo PSM.

–¿Cómo se vive con la cabeza en la boca de este lobo?

–No lo hago. Vivir con la cabeza en la boca del lobo sería entrar en los asuntos internos del partido. Tengo la cabeza en los ciudadanos y en los problemas de Madrid.

–En un momento en el que los políticos lo dejan y vuelven a la Universidad, usted deja las clases por la vida pública, ¿por qué?

–Existe un mal momento para el discurso de lo político y de los partidos, y precisamente por eso me he animado a aceptar el reto de colaborar.

–Juristas, poetas, profesores... la izquierda ha optado por candidatos «independientes». ¿Ya no se confía en los políticos?

–Los partidos se han abierto por necesidad o convicción, han entendido que no pueden vivir sólo para sí mismos y, a su vez, los ciudadanos quieren afrontar sus problemas participando activamente.

–¿Se ha deshonrado la política con el «y tú más»?

–El «y tú más» deshonra al que lo dice, quienes entendieron que la política era eso se han equivocado muchísimo.

–Susana Díaz ha apostado por esconder las siglas del PSOE en la campaña. ¿Resta la marca?

–El PSOE nunca resta, pero es un tiempo en el que se reclaman liderazgos. La confianza y la credibilidad están muy vinculadas a ciertas personas, pero sin caer en el personalismo ni en concebir a los políticos como personajes.

–¿Cree que el liderazgo de Susana Díaz es lo que necesita el partido?

–El partido necesita distintos liderazgos. Díaz es una persona importantísima en el PSOE y una grandísima presidenta de Andalucía. A otras cosas ya sí que les llamo «la boca del lobo».

–¿Sería extrapolable a Madrid?

–Creo que quiere permanecer en Andalucía. Será el PSOE quien decida si hay otros candidatos a las primarias, pero Sánchez está trabajando muy bien para el partido. El hecho de que haya personas valiosas siempre es positivo.

–¿La victoria de Díaz refuerza al PSOE de cara al 24-M?

–Esto es una caja de ecos y contagios, pero cada comunidad y cada ayuntamiento tendrá que hacer sus propias propuestas. Los resultados en Andalucía son muy buenos para el PSOE, pero si alguno quiere vivir de ellos está muy equivocado.

–Podemos o Ciudadanos. ¿Con quién pactaría?

–Ahora no me quedo con nadie, mi único pacto es con los madrileños. Ponerse a pactar con encuestas o con perspectivas no tiene sentido. Nuestra voluntad es buscar acuerdos con aquellos que defiendan políticas públicas en defensa de unas instituciones justas y preocupadas por el deber cívico.

–¿Debe gobernar la lista más votada, como propone el PP?

–Estos debates son muy malos cerca de las elecciones, no está mal que hablemos de eso en algún momento posterior, pero con serenidad y buscando consensos. Trabajamos para tener una mayoría y poder liderar la formación de un gobierno. El que tenga el máximo apoyo de la sociedad es el que debe liderar el proceso de constitución de un gobierno, pero si no es capaz de lograr esos acuerdos quiere decir que no ha tenido los votos suficientes para hacer un gobierno con mayoría estable.

–¿Quién es el rival del PSM?

–Aquellos que tienen unas políticas insensibles y depredadores respecto de los ciudadanos. Nosotros no combatimos a personas ni siglas, salimos a favor de algo: de una propuesta que transforme la situación que no nos gusta.

–¿Es más afín el PSM ahora a Sánchez de lo que lo era con Gómez?

–No es cuestión de afinidades, este partido sabe lo que es la lealtad, aunque cada uno la entienda de una manera. El PSM siempre ha sido leal al secretario general. Es un problema de qué modelo de política u oposición puede hacerse, y de que después de tantos años sin haber logrado estar en el gobierno hay que buscar otros caminos.

–¿Han mejorado las encuestas con el «efecto Gabilondo»?

–No me veo como un efecto y mucho menos como un milagro. Lo que sí puede haber producido una ilusión y una revitalización de Madrid es el efecto de abrir el partido a una persona independiente y a la sociedad. El PSM no debe vivir en su combustión interna.

–¿Qué hará si no gana?

–Pase lo que pase, voy a seguir trabajando por Madrid donde me pongan los ciudadanos. Mi obligación es ganar y aspiro a merecer la confianza de los ciudadanos. No tengo miedo a perder ni tampoco miedo a ganar.

–Los «tomasistas» votaron ayer en contra de sus listas por «sectarias» ¿Cómo lo valora?

–Al menos hay diez personas de la Ejecutiva de Tomás Gómez integradas en las listas de Gabilondo. En 2011 repitieron 11 de los 36 diputados y en 2015 repetirán 12. Mirando los datos no se puede sostener esa afirmación.

–¿Cómo ve a Podemos: cómo su principal rival o como su única posibilidad de gobernar?

–Podemos es veremos. Cuando vea sus propuestas haré una valoración. A nivel nacional hay postulados que me parecen interesantes sobre regeneración o instituciones verdaderamente justas y hay otras que no comparto, como la idea de democracia representativa o la visión de la Transición. De antemano ni pacto ni despacto con nadie. Si hay coincidencias trabajaremos en ellas, pero no me voy a anticipar.

–Podemos no le considera « casta». ¿Se lo toma como un halago?

–Esa palabra necesita mucha interpretación. Si por «casta» se refieren a aquellos que se han aprovechado o amodorrado en la política y que hay que librarse de ellos, estoy de acuerdo también.

-–Después de diez años de gobierno popular en la Comunidad, ¿qué proyecto ofrece Gabilondo para cambiar esta tendencia?

–Un proyecto propiciado en la dimensión social de las políticas públicas más profundo de lo que se ha hecho en Madrid hasta ahora.

–¿Cómo ve a Cristina Cifuentes?

–Es la decisión del PP y me merece todo el respeto como candidata. Tengo curiosidad por ver si va a ratificar las políticas en Educación y Sanidad que se han hecho en Madrid, por conocer su modelo social o si va a hacer política neoliberal o liberal.

–¿Piensa como Felipe González que puede haber imputados en las listas?

–Soy partidario de que no los haya.

–¿Cómo ve las últimas polémicas del ex presidente Zapatero, su cena con Podemos o el viaje a Cuba?

–Me gusta que Zapatero haya adoptado el camino de propiciar los derechos humanos y la cooperación. Luego, en cada caso concreto, hay que conocer muy bien las entrañas, soy partidario de que se haga con la máxima coordinación e información dentro del partido.

–¿Cuál será su primera medida si llega a la presidencia de Madrid?

–Serán varias medidas que hay que asumir inmediatamente orientadas a atender a las personas más necesitadas y vulnerables. Es una prioridad porque es una urgencia.