Feria de San Isidro

Antología del rejoneo caro en Madrid

Los tres rejoneadores salieron a hombros en la décima de San Isidro
Los tres rejoneadores salieron a hombros en la décima de San Isidrolarazon

Triple puerta grande y cumbre de Diego Ventura, con petición de rabo en el quinto, que salió a hombros escoltado por Galán y Leonardo.

Las Ventas (Madrid). Novena de la Feria de San Isidro. Se lidiaron toros, reglamentariamente despuntados para rejones, de Carmen Lorenzo (1, 4 bis, 5 y 6) y El Capea (2, 3 y 4), de correcta presentación. El 1, mansurrón pero manejable; el 2, buen toro, bravo, repetidor y con fijeza; el 3, parado y desrazado; el 4, manejable pero a menos; el 5, tardo pero de franca y alegre embestida; y el 6, manejable. Lleno de "No hay billetes".

Sergio Galán, rejón trasero (oreja); rejón trasero y caído (oreja).

Diego Ventura, rejón trastero y muy caído (saludos); gran rejonazo (dos orejas con petición de rabo).

Leonardo Hernández, rejón atravesado (oreja); rejón trasero (oreja).

Los tres sabían, conocían de sobra, la gloria de la Puerta Grande, y los tres se fueron por ella calle Alcalá arriba. Una tarde histórica en Madrid. De las que se recuerdan por mucho tiempo, encabezada por un Ventura inmenso. En figura de leyenda del rejoneo toda la tarde. Se agotan los calificativos. A un rejón de pasear cuatro orejas y que rozó el rabo del quinto. Le escoltaron un maduro Galán que repite la salida a hombros de 2014 y el arrojo de un Leonardo que nunca se quiere quedar atrás.

Ventura tiró de jerarquía en el noble quinto e hizo pisar el ruedo a los pesos pesados de su cuadra. Fue una faena soberbia. Para la leyenda. Dos veteranos como "Maletilla"-con el que enceló de inicio al burel en un espacio ridículo desafiando las leyes del espacio tiempo- y "Nazarí"-colosal templando a dos pistas con los pitones rozando los cuartos traseros- pusieron toda la carne en el asador. "Milagro"hizo una vez más honor a su nombre con dos quiebros inverosímiles. De contener el aliento. Ventura se encomendó entonces al cielo blandiendo el rejón y lo enterró en todo lo alto. Tan inapelable como la manera en que rodó el toro. Sin puntilla. Lluvia de pañuelos, petición de rabo y el blanco del presidente afloró tres veces, aunque solo concedió el doble premio.

Previamente, en su primero, bravo y repetidor, cinceló otra obra de Puerta Grande que se esfumó con un feísimo rejón en los blandos. Lo había parado con la garrocha en un palmo de terreno con "Suspiro". Hundida, dibujando un surco sobre la arena. Espectacular "Sueño". Cambios de pista en milímetros, ofreciendo luego uno y otro costado en apenas segundos. Pureza con los garapullos, sobre todo, en el tercero. Muy emocionante. Provocó el cite y al encuentro, de frente como las anteriores, clavó en lo alto quebrando tras retroceder unos metros. Mayúsculo. También un par a dos manos y rosas al violín con "Remate". Sobresaliente hasta el lunar de los aceros.

El que rompió plaza barbeó una barbaridad de salida e intentó saltar al callejón varias veces, Galán lo metió en el canasto después de un rejón sobre "Ben-Hur". Ajustadas fueron las batidas por los adentros con "Ojeda". Muletazos de costado. Siempre a dos pistas lo llevó cosido a la grupa. Piruetas con "Titán"y rosas con "Artista". Lástima el par a dos manos de cortas, a la segunda, en una labor segura y sin titubeos, clavando sin pasadas en falso. Rejón trasero de efecto fulminante y oreja igual de rotunda. Otro trofeo sumó del cuarto bis, lesionado el titular, toro manejable que esperó en chiqueros sobre ". Manejable, se vino a menos, obligando a pisar terrenos muy comprometidos sobre "Apolo". La elegancia del precioso caballo perla encontró refrendo en la clase del conquense en dos buenos pares a dos manos. Ambos citando a pocos metros. De nuevo enterró el rejón trasero, pero letal. También a hombros.

Leonardo Hernández arrancó una oreja del paradote tercero. Esfuerzo del pacense para domeñar a un animal que no se lo puso fácil. Tras pararlo con "Amatista", derrochó coraje con "Xarope"en banderillas, dejándoselo llegar muy cerca. Lo despenó de un rejón atravesado para amarrar el trofeo. En el sexto, "Xarope"volvió a ser protagonista, eléctrico el carrusel de cortas, junto a "Despacio". No marró con el rejón y hubo triple Puerta Grande para cerrar una tarde de las que hacen afición. Memorable.