Elecciones 24-M

Antonio Hernando asesoró al PRD de Panamá siendo diputado

El portavoz del PSOE en el Congreso presentó un proyecto para llevar la campaña de 2014. Viajaba una vez al mes al Caribe y se ausentaba largas temporadas de su escaño

Antonio Hernando imparte una conferencia en Panamá en presencia de Jaime Martínez-Acha, primero por la izquierda
Antonio Hernando imparte una conferencia en Panamá en presencia de Jaime Martínez-Acha, primero por la izquierdalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@43bec68d

Ha presentado una moción en el Congreso para incompatibilizar a los parlamentarios. El portavoz del PSOE ofreció un proyecto para «prestar servicios al candidato» en la campaña de 2014. Pasaba largas temporadas en el Caribe pese a ser miembro de la Diputación Permanente de la Cámara

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha compatibilizado su cargo de diputado con su ofrecimiento para realizar labores de consultoría en el Caribe entre mayo de 2013 y mayo de 2014. LA RAZÓN ha tenido acceso a informaciones en este sentido que ha podido confirmar tanto en España como en Panamá.

Durante ese periodo, Hernando era vocal de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y vicepresidente segundo de la Comisión de Interior, además de miembro destacado de la ejecutiva del ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, donde era el responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica.

Varios diputados socialistas han confirmado las largas ausencias de Hernando en el Congreso en esas fechas, asegurando que «se dejaba ver poco y, ni tan siquiera, acudía a muchas diputaciones permanentes, a las que enviaba a sustitutos», a lo que añaden que «apenas intervenía ni participaba en la labor del grupo parlamentario».

En este sentido, relata un diputado que Hernando tan sólo «aparecía de vez en cuando coincidiendo con el momento de las votaciones, y destaca su falta de interés y de compromiso con el partido durante este tiempo».

Fuentes socialistas aseguran que su actual portavoz pasaba más de una semana al mes en Panamá y destacan que, en más de una ocasión y durante el curso parlamentario, sus estancias se alargaron a más de un mes en el Caribe, y tan sólo se ocupaba de actividades al margen de sus responsabilidades parlamentarias. Asimismo añaden que cuando estaba en España se dedicaba a viajar fuera de Madrid y mostraba «una dejadez absoluta de sus ocupaciones como diputado».

Durante este periodo, el portavoz del PSOE se empleó para realizar consultoría política fuera del país asesorando al Partido Revolucionario Democrático panameño y a su candidato, Juan Carlos Navarro. El pasado mes de mayo de 2014, Panamá celebró sus elecciones presidenciales en las que resultó ganador Juan Carlos Varela y no el partido que contó con los consejos de Hernando.

Hernando ofreció al PRD unos servicios integrales de asesoría para las campañas electorales de las presidenciales, municipales y de corregimiento que incluían coordinación de la campaña, estrategia política e institucional, comunicación, redes sociales, publicidad y marketing.

Estos datos se dan a conocer precisamente cuando el PSOE ha presentado una moción para limitar las incompatibilidades de los parlamentarios.

Así, el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja ha presentado y firmado esta moción que se votará mañana, martes, en el Congreso y en la que su partido propone «la dedicación exclusiva de los miembros de las cámaras a sus tareas de representación política impulsando para ello la ampliación del régimen de incompatibilidades establecido en la ley electoral».

Según el escrito de los socialistas, «sólo podrán ser susceptibles de compatibilidad las actividades privadas relativas a la mera administración del patrimonio y la producción y creación literaria, científica, artística o técnica, y las publicaciones derivadas de ellas». También tendrían esa consideración, «siempre que no se perciba remuneración, la pertenencia a órganos directivos o de representación de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro; la colaboración en actividades docentes o la participación en conferencias, seminarios y actividades análogas o la colaboración en medios de comunicación».

El PSOE considera necesario atribuir a la Comisión del Estatuto de los Diputados «la capacidad para comprobar la veracidad de las decisiones sobre actividades y bienes patrimoniales de los diputados y, concretamente, para investigar las omisiones o los falseamientos en las mismas y el incumplimiento de los términos de la autorización concedida por la Cámara para el ejercicio de actividades compatibles, pudiendo proponer al Pleno la adopción de las correspondientes sanciones por dicho incumplimiento».

En el texto de la moción, el PSOE insta al Gobierno «a ejercitar su facultad de iniciativa para proponer las modificaciones legislativas que den cumplimiento» a su petición. Reclama, además, al Ejecutivo que impulse «una regulación más estricta y transparente del régimen de prevención de conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración General del Estado que contemple la publicación periódica de los asuntos o materias sobre los que, con carácter general, cada uno de ellos deberá abstenerse durante su mandato». Abogan también los socialistas por el «cumplimiento inmediato» de lo previsto en la Ley de Transparencia acerca de la obligación de los altos cargos de publicar en el BOE sus declaraciones de bienes.

Por último, solicitan la dimisión del embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, tras conocerse que como diputado tuvo «relaciones profesionales remuneradas con una empresa que resultó beneficiada por decisiones de la Junta de Castilla y León».

«Coach» del candidato perdedor

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, llegó al Partido Revolucionario Democrático (PRD) de la mano de su amigo Javier Martínez-Acha, conocido empresario y banquero panameño de origen español –es miembro de la junta directiva del Banco de Panamá– y en ese momento subsecretario general del PRD. Martínez-Acha renunció a su cargo el pasado 16 de julio de 2014 dentro del Comité Ejecutivo Nacional de su partido debido a la crisis interna que se vivió tras la derrota que sufrieron en las elecciones presidenciales del 4 de mayo de ese año, tras las que el PRD quedó como tercera fuerza política. En la página de Facebook de la Secretaría Política del PRD hay numerosas imágenes de Hernando en actos de campaña con su amigo panameño. Así por ejemplo, el 29 de enero de 2013, leemos: «El secretario de Relaciones Institucionales del Partido Socialista Español (PSOE), Antonio Hernando Vera, dictó una conferencia sobre campañas electorales dirigida a la Juventud del PRD. El evento tuvo lugar «en la sede del colectivo y contó con la asistencia del secretario general encargado del PRD, Javier Martínez Acha».