Elecciones en Reino Unido

Arranca la campaña electoral en Reino Unido en televisión

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, convenció a más espectadores que el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, según un sondeo tras un programa de televisión en el que ambos se sometieron a sendas entrevistas consecutivas.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, convenció a más espectadores que el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, según un sondeo tras un programa de televisión en el que ambos se sometieron a sendas entrevistas consecutivas.

Cameron salió mejor parado de la cita, la primera relevante de una campaña electoral que comienza formalmente el lunes, para el 54 % de la audiencia, mientras que Miliband se ganó el favor del 46 %, según el sondeo elaborado por la firma ICM para el diario “The Guardian”.

Con las encuestas electorales igualadas entre laboristas y conservadores a seis semanas para los comicios generales del 7 de mayo, Cameron puso en valor sus medidas económicas de la última legislatura, mientras que Miliband defendió su plan para mejorar el sistema sanitario y el nivel de vida de los trabajadores.

Ante la negativa del primer ministro a participar en un debate cara a cara con el líder laborista, ambos respondieron sucesivamente a las preguntas del periodista Jeremy Paxman y se enfrentaron a las interpelaciones del público en el estudio de la cadena “Sky News”.

En el terreno económico, el primer ministro respondió al incisivo interrogatorio del periodista defendiendo su gestión al frente de un Gobierno que deja una previsión de crecimiento del 2,5 % para 2015.

“Durante los últimos cinco años he liderado un Ejecutivo que ha hecho crecer la economía, ha puesto a la gente a trabajar de nuevo y ha recortado los impuestos a los más pobres de nuestro país”, dijo Cameron.

“No digo que hayamos logrado todo lo que nos proponíamos, pero el país es inconmensurablemente más fuerte ahora”, señaló el líder “tory”, que reiteró su voluntad de convocar antes de que termine 2017 un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE).

Tras una tirante entrevista con Paxman, Cameron se mostró más relajado para responder a las cuestiones de los 105 espectadores que se encontraban en el plató, escogidos según sus preferencias políticas -35 conservadores, 35 laboristas y 35 indecisos-.

Cuestionado por un ciudadano sobre las mejores cualidades de su principal oponente electoral, Cameron alabó la voluntad que ha mostrado Miliband para apoyar al Gobierno en la lucha contra el auge del terrorismo yihadista.

En el turno del líder de la oposición, el político laborista elogió el compromiso de Cameron para impulsar los matrimonios entre homosexuales a pesar de las reticencias internas en su formación.

Un miembro del público le preguntó a Miliband si continúa pensando que está más cualificado para liderar el Partido Laborista que su hermano David, al que derrotó en una votación en 2010, tras el paso atrás el exprimer ministro Gordown Brown al frente de la formación.

“Estoy convencido de que soy la persona adecuada para ser primer ministro”, dijo Miliband, que señaló que sus prioridades en el Gobierno serían mejorar la sanidad y el “nivel de vida” en el Reino Unido, y que no prevé en su programa una consulta sobre Europa.

Ante la insistencia de Paxman para que Miliband estableciera una cifra como límite para la inmigración anual en el Reino Unido, el laborista se limitó a afirmar que es necesario rebajar la inmigración de trabajadores no cualificados y establecer “controles razonables”.

Acerca de un eventual pacto con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) para gobernar en minoría, el laborista se negó a valorar esa posibilidad cuando “quedan seis semanas” para las elecciones.

Cameron y Miliband se verán las caras el próximo 2 de abril en un debate en el que participarán otros cinco líderes de formaciones británicas, el único enfrentamiento directo que ha aceptado el primer ministro tras varias semanas de negociaciones con los canales de televisión.

El 16 de abril, cinco líderes de la oposición debatirán de nuevo, en esa ocasión sin Cameron ni el liberaldemócrata Nick Clegg, que ha ejercicio de viceprimer ministro del Gobierno de coalición con los conservadores en esta legislatura.

Por último, el 30 de abril, siete días antes de la cita con las urnas, Cameron, Miliband y Clegg participarán en un programa de entrevistas consecutivas similar al de hoy.