Accidentes de tráfico

Atención: éstas son las carreteras más peligrosas de España

Imagen de un accidente mortal en una carretera española.
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España cuenta en la actualidad con una red de 165.361 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.073 Kilómetros están gestionados por la Administración Central (soportando el 51,2% del tráfico total de nuestro país); 71.141 Kilómetros dependen de las Comunidades Autónomas (con el 43% del tráfico) y 68.143 de las Diputaciones y Cabildos (con el 5,8%).

Además, existen otros cerca de 372.872 Kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 Kilómetros de costa y los 130.000 Kilómetros de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 16.582 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías y vías de doble calzada), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 Kilómetros

► Las 125 carreteras convencionales más peligrosas

► Las 40 autopistas de peaje más peligrosas

Sin embargo -según se indica en el informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en relación a los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado- “a pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.680 frente a las 1.903 de 2012) durante el año 2013 se han contabilizado en España 126.400 víctimas de tráfico, lo que ha supuesto un incremento del 7,3 por ciento respecto de las cifras del año anterior (117.793)”. Igualmente el informe señala que “se ha producido un incremento del 7,7% en el número de accidentes con víctimas, pasando de 83.115 a 89.519.”

“Y este hecho evidencia -en opinión de AEA- que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país, ya que al contrario de lo que la propaganda ha querido hacer creer, la realidad es que la menor inversión en carretera ha provocado un aumento de la siniestralidad” (Ver tabla de inversiones y accidentes).

Según se indica en la cuarta edición del informe anual de AEA denominado “Las Carreteras más peligrosas de España”, en el periodo 2009-2013 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir objetivamente el grado de peligrosidad de una carretera- “se ha reducido sensiblemente respecto del quinquenio anterior (del 11,4 ha pasado al 10,6), lo cual significa que tenemos unas carreteras cada vez más seguras”.

Sin embargo AEA advierte que “todavía hay en las carreteras españolas demasiados puntos negros que son necesarios corregir, o al menos, advertir donde están ubicados en tanto persistan los recortes presupuestarios que impidan actuar sobre esas infraestructuras”, ya que como señala el presidente de AEA, Mario Arnaldo “es importante al menos que los conductores sepan dónde están esos tramos peligrosos para tomar las debidas precauciones”.

Según se recoge en el informe de AEA, elaborado a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento respecto de las carreteras a su cargo, “sólo en 125 kilómetros de 39 vías de nuestra red de carreteras se han contabilizado en el quinquenio 2009-2013 cerca de mil víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar” .

Por esa razón, AEA cree muy necesario que se difunda la lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad en relación con el índice de peligrosidad medio de las carreteras españolas, al objeto de que tenga la máxima difusión entre los conductores y puedan tomar precauciones para evitar futuros accidentes, en tanto se adoptan las medidas definitivas para eliminar los tramos peligrosos de nuestra red de carreteras.

En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA sólo ha tenido en cuenta los 26.073 kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se han tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2013 fue de 10).

En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado, por segundo año consecutivo, en el Kilómetros 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de la desviación a Pola de Siero, y su índice de peligrosidad ha aumentado pasando de 1.424 a 1.807,8, con lo que su IP supera más de 180 veces la media nacional.

También por segundo año consecutivo, el kilómetros 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, es el tramo que más accidentes y víctimas ha contabilizado: 99 accidentes y 149 víctimas.

En el informe de este año, AEA también ha analizado la peligrosidad de las autopistas de peaje, diferenciándolas del resto de carreteras por su mayor seguridad. En el periodo 2009-2013 se han localizado 40 kilómetros -de los 2.539 que conforman esta red de carreteras- con un índice de peligrosidad 3,6 veces superior a la media nacional de las autopistas de peaje, que en el año 2013 fue de 8,2.

En dichos tramos, durante el periodo 2009-2013, se han contabilizado 476 accidentes y 751 víctimas, y uno de cada tres ya aparecía como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado.

Lo que para AEA sí llama la atención es el número de radares ubicados en estas vías que son más seguras y que tienen un límite de velocidad superior, ya que si en las carreteras convencionales la DGT tiene colocados 7 radares en 125 kilómetros en el caso de las autopistas de peaje tiene 12 en 40 kilómetros.

Por segundo año consecutivo, el Kilómetros 53 de la AP-68, localizado en Álava, es el tramo de autopista de peaje que tiene un Índice de peligrosidad mayor (110,9), superando 13 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje.

El que más accidentes y víctimas ha contabilizado en el periodo analizado se ha localizado de nueve en Barcelona, en el Kilómetros 161 de la AP-7, con 78 accidentes y 106 víctimas.