Encuestas.

10 preguntas sobre la medicina rehabilitadora

«La mayoría de las mutuas privadas menosprecian al médico rehabilitador»

El doctor Jesús Tinoco González es Jefe de los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación del Consorci Sanitari Integral del Hospital Moiseis Broggi Sant Joan Despí y del Hospital General de Hospitalet y Hospital Dos de Mayo
El doctor Jesús Tinoco González es Jefe de los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación del Consorci Sanitari Integral del Hospital Moiseis Broggi Sant Joan Despí y del Hospital General de Hospitalet y Hospital Dos de Mayolarazon

El doctor Jesús Tinoco González contesta sobre el papel de la rehabilitación.

1 ¿Cuál es el papel del médico rehabilitador (RHB) en el conjunto de la recuperación de una lesión orgánica?

Ante una lesión orgánica o un proceso patológico que provoque limitación de la capacidad funcional de un paciente, nuestra especialidad médica debería ser la responsable de analizar y cuantificar dicha limitación, realizar la planificación terapéutica adecuada y su seguimiento de hasta la obtención del mayor grado de recuperación que fuese posible en cada caso.

2¿Cómo se relaciona con los demás actores de la especialidad, terapeutas y fisioterapeutas?

La relación entre los diferentes profesionales que atendemos a estos pacientes no depende tanto de nuestras profesiones (traumatólogos, reumatólogos, neurólogos, médicos RHB fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales) si no de las personas en sí mismas. Hay servicios o unidades donde la relación es estrecha y fluida y otras en que dicha relación es distante o inexistente. Evidentemente que en el primer caso los resultados terapéuticos suelen ser mucho mejores ya que todos los profesionales nos enriquecemos los unos de los otros y eso sálo revierte en un mayor beneficio de los pacientes. De hecho hay estructuras sanitarias en el territorio nacional que no disponen de médicos RHB y es evidente que en esas circunstancias no es viable ningún tipo de relación.

3 ¿Hay subespecialidades dentro de la RHB?

La formación MIR de los médicos RHB abarca las diferentes áreas del proceso rehabilitador (locomotor, neurológico, cardio-respiratorio, de suelo pélvico, etc.) y existen unidades subespecializadas en diferentes estructuras hospitalarias o asistenciales: unidades de lesionados medulares, de algias vertebrales, pacientes amputados, parálisis infantil, RHB pediátrica, suelo pélvico, RHB cardiaca y pulmonar, de daño cerebral adquirido, patología vestibular, parálisis facial o laboratorios de biomecánica, entre otros, aunque evidentemente no todas las unidades están presentes en todas las estructuras asistenciales del país.

4 ¿Cómo es la relación con los pacientes que llevan?

Si bien es cierto que nuestra especialidad como médicos es muy desconocida por una gran parte de la población (nos confunden habitualmente con el traumatólogo o con el fisioterapeuta), en la Sanidad pública, los resultados de las encuestas de calidad de los servicios de RHB suelen ser muy bien valoradas por los pacientes, tanto en lo que se refiere a la atención médica como a la recibida por los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o logopedas. Desgraciadamente, en la sanidad privada (mutuas asistenciales) es difícil tener resultados de la opinión de los pacientes sobre nuestra especialidad, ya que en la mayoría de las mismas (salvando algunas excepciones) menosprecian la figura del médico RHB, pues ni tan siquiera se contemplan en sus cuadros médicos, privando a sus asegurados de dicha especialidad y del beneficio que de la misma podrían obtener.

5 ¿Cómo se determina el diagnóstico y el tratamiento de cada caso?

Como en cualquiera de las especialidades médicas: con el interrogatorio del paciente, la exploración clínica detallada, las pruebas complementarias que se precisen y en base al diagnóstico se elabora el plan terapeútico más adecuado para el paciente.

6 ¿Cómo ha avanzado la especialidad a lo largo de los años?

Las nuevas tecnologías, los nuevos materiales, los avances farmacológicos y la gran necesidad de la RHB para mejorar la calidad de vida de las personas, han hecho y están haciendo que nuestra especialidad esté cambiando de forma vertiginosa. El objetivo actual debe ir encaminado a ofrecer a los pacientes tratamientos, pautas y consejos para su vida diaria, que hagan que el proceso de rhb asistida sea lo más eficaz y breve posible eliminando ese concepto tan extendido de que la rhb es larga por naturaleza.

7 ¿Cuáles son los más importantes?

Actualmente la RHB abarca campos que hasta hace unos años eran casi inesxistentes en nuestra especialidad: estudios de biomecánica, RHB de suelo pélvico, cardiopulmonar, del equilibrio mediante posturografía estática y dinámica, técnicas mínimamente invasivas para el dolor: infiltraciones de puntos gatillo, ondas de choque, punción seca, etc. y se está iniciando toda una serie de proyectos de telemedicina en diversos puntos del territorio.

8 ¿De dónde vendrán las novedades del futuro?

El futuro siempre es difícil de prever, pero creo que en nuestra especialidad las novedades más importantes vendrán de las técnicas de realidad virtual ya que trabajan ampliamente la neuroplasticidad y otra vía a desarrollar serían las campañas de concienciación y prevención de los problemas de aparato locomotor desde la infancia.

9 Fármacos y recuperación física ¿cómo se equilibran las armas terapeúticas?

Nosotros como médicos rehabilitadores tenemos la potestad de prescribir tanto las terapias farmacológicas como las terapias físicas a nuestro alcance y lo que hacemos es indicarlas o aplicarlas en función de las necesidades de los pacientes ya que en muchas ocasiones son complementarias.

10¿Qué papel juega la tecnología en esta rama?

Los aparatos de electrotermoterapia, magnetoterapia, laserterapia, etc., actualmente incorporan los sistemas digitalizados y normas de seguridad de última generación, lo que permite una mayor seguridad en su aplicación. Así mismo las nuevas tecnologías de comunicación están permitiendo gestionar a distancia algunas áreas de la RHB, como asesoría de pautas de ejercicios domiciliarios, respuestas a dudas vía telemática tanto a los pacientes como a otros profesionales, siendo una línea que está irrumpiendo con fuerza en nuestra especialidad. Finalmente, la realidad virtual, como he apuntado anteriormente, creo que puede ser una de nuestras armas terapéuticas más potentes en el futuro, aunque eso implicaría una inversión que, de no mejorar la difusión de nuestra especialidad, puede ser de difícil financiación por parte de la Administración o de entes privados, aunque espero que entre todos podamos convencer a la opinión pública de lo importante que es la RHB con todos sus profesionales (médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas) para ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida.