«A pesar de las prisas, cada vez nos importa más lo que comemos»

Luis es el ejemplo perfecto de lo que significa ser un emprendedor. De una original ha creado un prometedor negocio. El comercio on-line ha llegado para quedarse. Sólo 12 meses después de su nacimiento, Lola Market cuenta ya con más de 250 establecimientos adheridos en Madrid y Barcelona.

  • Luis Pérez del Val / CEO y fundador de Lola Market
    Luis Pérez del Val / CEO y fundador de Lola Market

Tiempo de lectura 4 min.

19 de junio de 2017. 17:22h

Comentada

- Ahora el mercado también es on-line, pero eso no significa renunciar a las bondades del de toda la vida. Así nació Lola Market, un proyecto que apuesta por la compra tradicional, pero adaptada al ritmo actual. ¿Los españoles hemos cambiado la forma de comprar?

-Desde su creación, en 2015, hemos conseguido posicionarnos como la solución online para aquellos que no quieren renunciar a los productos frescos en su compra semanal por falta de tiempo.

-¿Cuál es el perfil de los usuarios de Lola Market?

-Quien más nos compra son madres trabajadoras y con familia. El ticket medio lo tenemos en 100€ y la tarifa de gastos varía, según la demanda, entre 4,90€ y 3,90€. Se trata de optimizar recursos.

-¿La compra on-line ha desbancado a la tradicional?

-En España avanza lento pero seguro. Esto es debido al gran valor que damos los españoles al fresco de calidad, que deriva en una gran desconfianza por parte del consumidor que pudiera entender que el fresco no se puede comprar en internet. Desde Lola Market por primera vez hacemos que esto sea posible y estamos seguros de que vamos a llegar a cifras como las de Reino Unido, del 7%.

-¿Es una tendencia al alza?

-Sí, es un proceso de transformación brutal que nadie va a poder evitar, como ha sucedido en banca, en viajes, etc. Aquí se mueve mucho negocio, porque esta es la segunda partida de mayor gasto de las familias españolas y, además, es un sector donde hay mucho que hacer. Creo que un poco de frescor es necesario para su transformación.

-Su lema es «directo del campo a tu casa». ¿Cuál es el secreto para contar con un producto fresco de calidad en tiempo récord?

-El proceso de distribución tradicional encarece el precio de los productos de consumo básicos. En Lola Market apostamos por la desintermediación, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes una selección de los mejores frescos bajo el nombre de Lola Fresh, traídos directamente del campo, a precios más ajustados, pero sin renunciar a la calidad.

-También cuentan con productos ecológicos. ¿Cada vez somos más exigentes con lo que comemos o las prisas nos hacen caer en la tentación de comer «cualquier cosa»?

-El consumidor está cada vez más concienciado con la alimentación, la alta demanda de fresco de calidad nos hace mirar más allá, hacia nuevos productos. Desde Lola Market hemos detectado un aumento de la demanda de lo «eco» entre nuestros clientes, por lo que tratamos de adaptarnos a sus necesidades. Recientemente, un porcentaje de los clientes que consumen carne proveniente de la Sierra de Guadarrama nos pidieron también huevos de corral, por lo que no dudamos en ofrecerles este tipo de producto en un corto plazo de tiempo.

-¿Cuáles son sus productos estrella?

-En el caso de los frescos, hay mucha demanda de verduras y fruta fresca, pero la carne de Lola Fresh es el producto más pedido en la plataforma.

-¿Echamos en falta el privilegio de comer tomates que saben a tomates?

-Efectivamente. De hecho, es la demanda actual. Hace sólo unas décadas, alimentarse de forma saludable era sencillo porque nuestro país era más agrícola y existía una gran disponibilidad de alimentos que llegaban muy frescos a la mesa. Pero ahora el acceso a productos frescos de calidad resulta más complicado y más caro. Por eso era necesaria una plataforma adaptada al desarrollo tecnológico actual que permita recuperar esos hábitos y acercar los productos frescos a casa.

-Están en Madrid y en Barcelona. ¿Abrirán en otras ciudades de España?

-El objetivo a corto plazo es consolidar nuestra presencia en las principales ciudades españolas y, a medio plazo, trasladar el modelo de negocio a un nivel internacional.

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