• 1

«Al tomarlo integral se aprovecha más su fibra»

Dra. Rosa María Espinosa / Dietista Nutricionista del centro Menjasa (http://menjasa.es/)

  • Image
Marta Robles. 

Tiempo de lectura 2 min.

06 de noviembre de 2017. 15:58h

Comentada
Marta Robles.  6/11/2017

-¿Por qué se recomienda el consumo de avena?

-El 50% de la energía que necesitamos ingerir diariamente debe proceder de los hidratos de carbono, en su mayoría en formato de hidrato de carbono complejo. Por este motivo los cereales, con sus derivados, junto a las legumbres y los tubérculos, son nuestra principal fuente de hidratos de carbono, y por lo tanto, de energía.

-¿Cuál es más aconsejable?

-Como en cualquier cereal, se recomienda que su consumo se haga en su forma integral, para aprovechar su fibra, además de la riqueza en vitaminas y minerales que se encuentran en las capas del cereal que se pierden cuando lo refinamos, así como el germen, fuente de vitamina E y ácidos grasos esenciales (omega 6 y omega 3).

-¿Por qué se consume menos en España que en el resto de Europa?

-Es una cuestión de cultura gastronómica. El cereal tradicionalmente más consumido en España es el trigo, sobre todo en las zonas mediterráneas, seguido del centeno en el norte.

-¿En qué alimentos la podemos consumir?

-Puede usarse como alternativa a otros cereales que comemos de forma habitual: pasta, pan, cereales del desayuno, muesli, en grano entero como si fuera arroz... Y podemos usar su harina también para elaborar dulces.

-¿Cuáles son sus propiedades nutricionales más destacadas?

-El tipo de fibra que contiene, de tipo tanto insoluble como soluble; y de ésta última destacar los betaglucanos, que, según estudios, están relacionados con una mejoría de la glucemia y de la colesterolemia, ya que contribuirían a arrastrar parte tanto de los glúcidos como del colesterol que ingerimos, y por lo tanto, favoreciendo su eliminación con las heces. Es un efecto propio de la fibra soluble, que forma un gel al entrar en contacto con el agua del contenido digestivo.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs