• 1
Alimentación
Alimentación / 19/12/2016 06:43 | .
Cinco claves para... Una alimentación más sana en Navidad
Las nuevas Airfryer TurboStar de Philips consiguen reducir la grasa hasta en un 80 por ciento sin perder el sabor a frito en los alimentos
Las nuevas Airfryer TurboStar de Philips consiguen reducir la grasa hasta en un 80 por ciento sin perder el sabor a frito en los alimentos

Las comidas copiosas y con un alto nivel de grasas suelen ser la tónica durante las fiestas navideñas. Pero esto se puede evitar si los alimentos se cocinan de forma más sana, se incluyen frutas y verduras (sobre todo si son de temporada), se limita la ingesta de dulces y bollería y se escogen carnes de ave y pescado en los menús navideños. Porque de lo contrario, una dieta desequilibrada, un menor ejercicio físico y un mayor consumo de alcohol pueden llegar a incrementar hasta en un 10 por ciento los niveles de colesterol en sangre durante la Navidad, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC).

1- ¿Cuáles son las normas básicas para mantener una alimentación sana, incluso, en estas fechas?

Desde la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar se elabora un decálogo que se puede aplicar en cualquier momento del año, que incluye: hacer cinco comidas al día, utilizar aceite de oliva, tomar lácteos desnatados, evitar la bollería industrial, comer más frutas y verduras, incluir cereales y legumbres, comer más carne de ave y pescado, tomar entre tres y cuatro huevos a la semana, evitar el exceso de sal y azúcar, y emplear condimentos con propiedades antioxidantes o antiinflamatorias. Algunos expertos señalan que resulta preferible comer turrón duro por su alto contenido en almendra y menor en azúcar que otras variedades y decantarnos por los chocolates negros, pues tienen menor contenido en sacarosa y cuentan con propiedades antioxidantes.

2 -¿Cuáles son los abusos y exceso más típicos de las fiestas?

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) explica que los abusos más frecuentes son por el exceso de alimentos calóricos y salados, abuso de aperitivos, bebidas azucaradas y alcohólicas, y postres azucarados. Frente a ellos, explican desde Aificc que la prevención más efectiva es una buena alimentación y combinarla siempre con el ejercicio físico, como caminar, sobre todo, en trayectos diarios.

3 -¿En cuántos kilos se traducen los excesos navideños?

Hay algunos estudios que apuntan que la media se halla entre tres y cinco kilos. Pero los expertos subrayan que no sólo la cifra debe importar sino que ésta lleva consigo la pérdida de hábitos saludables, no sólo a través de la dieta, sino en el abandono de la actividad física.

4 -¿Qué opciones hay en los métodos de cocinar los alimentos?

Hoy ya es tendencia la disminución de las grasas en la elaboración de las comidas: cocina al vapor; al horno –donde los alimentos se cocinan en sus propios jugos–; o, freidoras sin o con poco aceite. Hay modelos en el mercado, como la Airfryer TurboStar de Philips, que reducen hasta en un 80 por ciento la grasa en los alimentos. Este tipo de freidoras sirve fritos «sin aceite» y sin perder el sabor tradicional.

5 -¿Cómo funcionan los sistemas que fríen sin «aceite»?

El uso de aire caliente que circula entre los alimentos dispersando el aceite en microgotas por los mismos y, a su vez, se aprovechan las grasas naturales de los productos. Este método permite un «abuso» saludable de las patatas fritas o pimientos, como apuntan desde la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid.

Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion

destacados
TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
LOS BLOGS DE ATU SALUD
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...