• 1

Dr. J. Sánchez del Pozo: «Hay más concienciación del problema»

Dr. J. Sánchez del Pozo / Pediatra endocrino del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Dr. J. Sánchez del Pozo
    Dr. J. Sánchez del Pozo

Tiempo de lectura 2 min.

28 de noviembre de 2016. 19:07h

Comentada
Marta Robles 28/11/2016

-Parece que el último estudio Aladino ha dado algunas alegrías, entre ellas una estabilización en la tendencia del sobrepeso y estabilidad en niñas y niños de 7 y 8 años. ¿Se empieza a reconducir la alimentación de los niños para evitar el sobrepeso?

-Sí. En principio hay una mayor concienciación, tanto en los pediatras de atención primaria como en los padres respecto a los problemas asociados a la obesidad. Se han realizado modificaciones en las pautas de alimentación con retraso en la dieta complementaria hasta los 6 meses, así como se insiste en evitar alimentos hipocalóricos para prevenir la obesidad.

-Hay un descenso de sobrepeso y obesidad entre 2011 2013, excepto en los niños de 8 años. ¿Qué ocurre en ese rango de edad para que la obesidad esté más presente?

-A partir de los 8 años hay un repunte de la obesidad en probable relación con el mecanismo de control de la dieta por parte de los padres; mayor socialización de los niños que acuden a cumpleaños, etc, así como cambios de pubertad o adrenarquia en las niñas que pueden presentarse desde los ocho años.

-¿Son los padres lo responsalbles de la mala dieta de sus hijos?

-En principio sí, pero también hay cierta responsabilidad en la sociedad, así como en algunos comedores escolares donde las raciones de comida son iguales para niños de 6 años como para los de 12 años, cuando en el grupo de 6 años las necesidades calóricas son bastante menores.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs