• 1

El jamón ibérico bueno para la salud cardiovascular

  • Image
    / Jamones Juan Manuel
  • Image
JCS.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de octubre de 2017. 10:40h

Comentada
JCS.  Madrid. 24/10/2017

Cada vez son más las muertes que se producen en España por dolencias cardiacas debido a que no se ha mimado el corazón con la importancia que este requiere. Para mantener una buena salud cardiovascular y reducir las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio es necesario seguir unas series de pautas saludables. Entre ellas son vitales el ejercicio físico y una buena alimentación.

Esta segunda parte puede resultar ahora un poco más fácil pues un estudio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha demostrado que el consumo moderado del jamón ibérico de bellota mejora la salud de los vasos sanguíneos y la presión arterial pues su consumo contribuye activamente a la disminución del riesgo cardiovascular a medio-largo plazo.

Esto se debe en gran parte por un tejido llamado endotelio, una capa de células que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos. El buen estado del endotelio tiene relación directa con la salud de las arterias. Por tanto, el jamón mejora la circulación de la sangre por las arterias. Además, su consumo moderado ayuda a la salud en todos los sentidos gracias a su gran aporte de grasas insaturadas, ácidos oleicos en más de un 55% y su aporte de zinc, hierro y vitaminas.

Los resultados no han sorprendido ya que el jamón ibérico, además de contener proteínas de alta calidad y ser ricas en minerales y vitaminas liposolubles, tienen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados, entre ellos ácido oleico (principal componente del aceite de oliva) y es rico en polifenoles que actúan como potentes antioxidantes. No sólo eso. Cabe destacar que este estudio mostró que el jamón ibérico genera una mejora de la función endotelial.

Para dietas hipocalóricas

Además, como nos indican desde Jamones Juan Manuel se debe desmentir la ganancia de peso a raíz de la ingesta del jamón ibérico. Esto se debe a que tiene un alto valor nutricional, entre ellos hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina D. Y la mitad de las grasas que contiene son insaturadas que nos aportan energía, vitaminas polisolubles y constituyen estructuras celulares.

El jamón ibérico facilita al organismo la producción de HDL (colesterol bueno) en el organismo, y reduce el LDL (colesterol malo). Además podremos cuidar la línea: es un alimento recomendado para dietas hipocalóricas (50 gr. de jamón ibérico de bellota, aportan unas 150 kilocalorías).

De esta forma se puede concluir que el jamón ibérico de bellota es bueno para el corazón ya que ofrece a nuestro organismo muchos beneficios, incluyendo la mejora de la salud cardiovascular. Disfruta del jamón ibérico en tu dieta y cuida de tu salud con todo su sabor.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs