• 1
Alimentación
Alimentación / 31/10/2016 05:56 El rincón de Marta Robles.  | .
«El papel de la microbiota es crucial en la síntesis de vitamina K»
J. Manuel García Almeida/ Especialista en endocrinología y nutrición. Coordinador del grupo Nutrición y Obesidad de Saedyn J. S. Endocrinología Hospital Quironsalud Málaga
J. Manuel García Almeida/ Especialista en endocrinología y nutrición. Coordinador del grupo Nutrición y Obesidad de Saedyn J. S. Endocrinología Hospital Quironsalud Málaga

-¿Cuál es el papel de la microbiota en la salud humana?

-Son la primera línea de «defensa» de nuestro cuerpo frente a los agentes externos. Su papel en la salud se desvela de forma clara cuando esta sufre alteraciones y son reemplazadas por microorganismos con efectos negativos que causan enfermedades. Su papel es crucial por ejemplo en la síntesis de vitaminas como K, importante en la coagulación de la sangre, que son los gérmenes intestinales los que nos la facilitan. Por otro lado, estas bacterias se nutren de los mismos alimentos que ingerimos, en concreto de las partes que nosotros no podemos aprovechar como la fibra. De ahí producen energía y determinadas sustancias, como los ácidos grasos de cadena corta que nos aportan efectos beneficiosos a nivel de la salud del colon.

-¿Tiene relación con la obesidad? ¿Y con la diabetes?

-Son múltiples los estudios que relacionan diversos cambios en la moicrobiota intestinal con las enfermedades metabólicas. Se conoce que determinadas cepas firmicutes/bacteroidetes, diferentes tipos de bacterias que existen, son mas frecuentes en pacientes con obesidad o diabetes pero la relación «causa-efecto» aún no está claramente establecida.

-¿Se puede controlar?

-El proyecto de poder influenciar de forma externa en estos ecosistemas en miniatura es un tema muy delicado. Está claro que son sistemas con equilibrios, muy complejos y con muy diversos mecanismos de regulación y contra-regulación. Una simple modificación puntual de una bacteria no puede conseguir cambios estables en la microbiota.

destacados
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
LOS BLOGS DE ATU SALUD
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...