Consumo

«Hay que beber a lo largo de todo el día»

Elisa Blázquez / Responsable de nutrición de la Clínica Medicina Integrativa

Elisa Blázquez
Elisa Blázquezlarazon

ay que hidratarse bien durante todo el año, pero en verano debemos hacer más hincapié porque perdemos más líquidos por sudoración y hay más riesgo de deshidratación

-¿Es necesario hidratarse más en verano?

-Lo es. Hay que hidratarse bien durante todo el año, pero en verano debemos hacer más hincapié porque perdemos más líquidos por sudoración y hay más riesgo de deshidratación.

-¿Cada cuánto hay que beber?

-A lo largo de todo el día y preferiblemente fuera de las comidas. Comenzar el día con abundante líquido y a medida que se acerca la noche ir disminuyendo la ingesta para evitar la excesiva diuresis en la noche.

-¿Hay que obligar a los mayores y a los niños si no tienen sensación de tener sed?

-Sí, sobre todo a las personas mayores que a menudo no tienen sensación de sed por alteración de la regulación. La deshidratación en estos casos es muy peligrosa, además los riñones de un anciano no funcionan igual que los de una persona de 30.

-¿Y para hidratarse sólo se puede beber agua?

-Las infusiones y los zumos naturales son buenas alternativas para hidratarse. También se puede preparar limonada natural de agua con limón y algún endulzante natural para evitar el azúcar. Otra alternativa es la bebida de cereales o de chufa como la horchata, tienen una proporción muy alta de agua. Eso sí, hay que comprarlas sin azúcar añadido.

-¿El vino también hidrata?

-No podemos considerarla una buena fuente de hidratación por la cantidad de alcohol que posee.

-¿Las bebidas carbonatadas son más refrescantes?

-Las burbujas satisfacen más y aportan sensación de frescor, pero la mejor hidratación siempre son las opciones naturales.