• 1
Alimentación / 19/06/2017 06:36Marta Robles.  | .
«La leche es un magnífico alimento a cualquier edad»

Dr. Francisco Botella / Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y nutrición (SEEN)

«La leche es un magnífico alimento a cualquier edad»

-Somos el único animal mamífero que toma leche después de ser destetado...

-También el único animal que cocina garbanzos o cuece el pan. Ésa es una de las grandes ventajas evolutivas de nuestra especie, la extrema diversidad de productos de los que somos capaces de alimentarnos. Poder utilizar un alimento tan rico en nutrientes como es la leche es una gran ventaja, porque es una fuente nutricional de proteínas, calcio y vitaminas liposolubles de primera calidad.

-¿Hasta qué edad se recomienda?

-La leche es un buen alimento a cualquier edad, más importante en la infancia, la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la menopausia

-¿Y en qué cantidad?

-Entre 500 y 750 ml/d de leche o su equivalente en yogur, queso, etc.

-Los detractores incluso relacionan la leche con algunos tipos de cáncer...

-No existen pruebas científicas que apoyen dicha afirmación. Los metaanálisis y las revisiones de la bibliografía no han encontrado relación de causa-efecto con ningún tipo de cáncer.

-Hay muchas leches en el mercado. ¿Cuáles son las más recomendables?

-Los niños, adolescentes y adultos jóvenes sanos deben tomar leche entera. A medida que cumplimos años, es preferible recomendar lácteos desnatados. En cuanto a las leches enriquecidas, puede tener sentido en el caso de la desnatada enriquecida en vitaminas A+D (que habían perdido al retirar la grasa), así como leche enriquecida en calcio (si no se alcanzan los requerimientos de este mineral) o leche sin lactosa para aquellas personas con intolerancia a la misma.

destacados
TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
LOS BLOGS DE ATU SALUD
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...