• 1

«La microbiota es clave en la maduración del sistema inmune»

Dr. Javier Minguillán / Servicio de Gastroenterología del Hospital Univ. HM Sanchinarro

  • Image
Marta Robles. 

Tiempo de lectura 2 min.

27 de noviembre de 2017. 18:37h

Comentada
Marta Robles.  27/11/2017

-¿Influye la microbiota en la salud?

-Los efectos beneficiosos incluyen la síntesis de vitaminas, la fermentación de carbohidratos alimentarios, el metabolismo de hormonas y sales biliares y la exclusión de especies bacterianas patógenas que colonizan el intestino. La microbiota juega un papel esencial en la maduración del sistema inmune.

-¿Es cierto que su buen estado contribuye a la longevidad?

-Metchnikoff (premio Nobel por su trabajo en el Instituto Pasteur) atribuyó la longevidad en determinadas poblaciones de Bulgaria al consumo de alimentos fermentables que contenían bacterias viables. Sin embargo, aunque probablemente sea un factor, aún no se ha establecido de manera contundente la relación de entre longevidad y microbiota.

-¿Cómo se puede mantener sana?

-Con una alimentación sana y variada de productos naturales y con los contenidos de nutrientes, fibras hidrosolubles, frutas y verduras, alimentos fermentados e hidratación incluidos en la pirámide nutricional. Y evitar las dietas disociadas. Todo ello con ejercicio físico y relaciones interpersonales y emocionales saludables.

-¿Afecta el consumo de carnes que han sido tratadas con antibióticos?

-Es un elemento a tener en cuenta. Puede haber otras modificaciones como el aumento de ácidos grasos omega-6 en el pescado de piscifactorías o la suplementación de omega-3 en alimentos de origen animal. La inclusión de conservantes y otros aditivos también es relevante. Afortunadamente, en España hay una legislación rigurosa que garantiza la seguridad de toda la cadena alimentaria.

-¿Qué relación tienen los probióticos y prebióticos con la microbiota?

-El uso de probióticos, prebióticos y simbióticos está en aumento en patologías en las que han demostrado efectividad, como ciertas diarreas infecciosas, la colitis pseudomembranosa y, posiblemente, en el síndrome de intestino irritable.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs