Alimentación

«Los batidos verdes ayudan a limpiar nuestra alimentación»

Carla Zaplana conoce muy bien todo el mundo de las bebidas vegetales. Más allá de la moda, considera que son la puerta de entrada hacia una alimentación más sana y unos hábitos de vida saludables. Aunque considera que ha cerrado el ciclo de libros sobre bebidas, aún tiene pendiente alguna segunda parte de «Superfoods».

Carla Zaplana / Nutricionista y dietista
Carla Zaplana / Nutricionista y dietistalarazon

Carla Zaplana conoce muy bien todo el mundo de las bebidas vegetales. Más allá de la moda, considera que son la puerta de entrada hacia una alimentación más sana y unos hábitos de vida saludables.

- Con este libro, «Batidos verdes» (Urano) ya tiene tres publicaciones en las librerías. Es el segundo de bebidas, ¿por qué?

-Bueno, porque en el primero quedaron muchas cosas en el tintero. Y también un poco por la buena acogida de la gente para que siga hablando de estas bebidas vegetales: zumos, batidos... Quedaban dudas que resolver, tema que abordar y lo completamos en este libro, en el que además doy explicaciones sobre las diferencias entre zumos y batidos, cómo prepararlos... Hay unas 50 recetas en el libro de batidos unos depurativos, otros más proteicos, otros para relajarse... Después ocho recetas más de zumos, junto a fórmulas para preparar leches vegetales en casa. Que en nada tienen que ver con las que se compran en el supermercado, quedan riquísimas. Y las últimas notas hacen referencia a preparados de re aprovechamiento, cómo reciclar la pulpa que sobra, para preparar «crackers» saladas, dulces, barritas energéticas, «muffins»...

-En el libro propone un plan «detox» con estos zumos, ¿en qué consiste?

-Como broche final un reto de tres días a base de zumos y batidos para tener un gran festín de sabores en el paladar y dar unas merecidas vacaciones a tu sistema digestivo. Pero sólo lo aconsejo hacer una vez se han probado los batidos verdes, se ha incorporado a la rutina la ingesta de estas bebidas vegetales y se ha limpiado algo el organismo.

-¿Por qué esta advertencia tan seria?

-No vale como plan de choque porque uno puede pasarlo muy mal. De repente, pueden aparecer los efectos del detox en forma de dolores de cabeza, dolores de barriga, sentirse con cansancio en todo el cuerpo...

-Hay un tipo de batido para cada momento del día, ¿cierto?

-Exacto. Sí hay un orden, habría que empezar con depurativos, a la hora de comer hay que elegir los más energéticos y en la cena algo más relajante. Para media mañana y media tarde, un zumo.

-Algunos expertos creen que los batidos verdes o zumos pueden sustituir a la ingesta de piezas frutas y verduras, pero, ¿no pueden suponer una forma más de tomarlas?

-Lo único es que los zumos y los batidos ofrecen más triturado las bondades de la fruta y la verdura y la gente no mastica, aunque también habría que aprender a masticar estas bebidas. El problema, que tampoco es tal, puede ser la asimilación de fibra porque los batidos la conservan toda, aunque los zumos no. Esto ayuda a limpiar nuestra alimentación y cuando lo hacemos eliminamos productos refinados y vamos, de forma progresiva, incluyendo más productos integrales y de origen vegetal. Todo esto ya te aporta fibra. Me tomo un zumo o un batido sin pensar en la fibra, porque sé que luego voy a tomar fruta y voy a comer ensaladas, legumbres y cereales...

-Entones, con esto queda claro que ¿lo sano llama a lo sano?

-Claro. El hecho de hacer una depuración o una limpieza es dejar descansar al sistema digestivo unos días, no es para siempre. Es algo esporádico. La propuesta de los zumos y los batidos verdes es una herramienta para hacer este cambio y abrir consciencia de que se puede comer mucho mejor. Uno empieza por la mañana y quiere seguir todo el día cuidándose y abre las puertas a seguir descubriendo más.

-Como complemento perfecto están los «snacks» saludables que uno pude hacer de los restos de los batidos, ¿es fácil?

-Pues sí, porque de repente se piensa: «¿Qué como en la tarde?». Y algo tan sencillo como unas galletas de pulpa de tal o unas «crackers» con semillas.

-Y las leches vegetales, ¿son sencillas de elaborar?

-Vienen a sustituir a la de vaca en cuanto a textura se refiere, a nivel de calcio no tiene nada que ver. En casa duran dos días máximo en la nevera, pero son fáciles de hacer.