Consumo

Eliminar el gluten sin ser celiaco aumenta el riesgo coronario y de diabetes

Dos nuevos estudios confirman que no tomar este cereal sin supervisión médica es contraproducente para la salud

Eliminar el gluten sin ser celiaco aumenta el riesgo coronario y de diabetes
Eliminar el gluten sin ser celiaco aumenta el riesgo coronario y de diabeteslarazon

Dos nuevos estudios confirman que no tomar este cereal sin supervisión médica es contraproducente para la salud

Uno de cada cien españoles sufre la enfermedad celíaca, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden padecerla actualmente y sólo un diez por ciento está diagnosticado, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Y cada vez son más las personas que se apuntan a la «moda sin gluten» por propia decisión.

Sin embargo, esta opción puede resultar contraproducente para la salud, ya que un nuevo estudio publicado en la revista «British Medical Journal» ha determinado que eliminar el gluten de nuestra dieta sin ser celiaco puede ser perjudicial para la salud coronaria, «ya que provoca la reducción o eliminación de los granos enteros en la dieta, alimento que está asociado a un menor riesgo cardiovascular, por lo que se considera que estas personas que se definen como celíacos voluntarios pueden tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones coronarias», confirma el equipo de Benjamin Lebwohl, de la Universidad de Columbia (Nueva York), quien lideró la investigación.

Una decisión peligrosa

Eliminar el gluten por decisión propia y sin supervisión médica no sólo pasa factura a la salud coronaria, sino que también se ha demostrado que puede provocar otras alteraciones. De hecho, un estudio de investigadores de Harvard publicado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) establece que las personas que, sin ser celíacas, dejan de ingerir gluten, tienen un 13% más de probabilidades de tener diabetes de tipo 2 que las que consumen productos con gluten de forma generalizada. «El estudio apunta que los individuos en observación que hacían una dieta libre de gluten consumían menos productos ricos en fibra procedentes de los cereales y que este es un factor que contribuye a la prevención de la diabetes de tipo 2», matiza Alicia Aguilar, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña.

Actualmente, se estima que hay aproximadamente diez veces más personas que siguen una dieta libre de gluten, sin el control de un nutricionista, que las que realmente están diagnosticadas de celiaquía. «Y esto es un dato muy alarmante, ya que no existe ninguna evidencia científica para afirmar que la eliminación por completo del gluten de la dieta tenga un beneficio para la salud. Una alimentación libre de este cereal no es más saludable, ni más equilibrada, ni ayuda a adelgazar», confirma Rebeca Arconada, especialista en dietética y nutrición.

No adelgaza

Por todo ello, los expertos coinciden en afirmar que no está justificada la retirada del gluten en dietas de adelgazamiento desde el punto de vista médico. «Suprimirlo implica eliminar gran cantidad de alimentos que son de consumo habitual que pueden ayudar a perder peso, pero no es por el gluten por sí sólo, sino por un conjunto de factores», matiza Arconada.

Conviene aclarar que dentro de la enfermedad celiaca hay dos grupos de pacientes: los intolerantes y los sensibles al gluten. «En el caso de los primeros, esta proteína les produce una lesión de la musculatura del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales que produce una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos que tomamos, con los consiguientes problemas asociados para la salud», explica Arconada, quien matiza que, «por su parte, los sensibles al gluten, patología de muy reciente aparición, no es una enfermedad crónica, pero puede afectar ya al 10% de la población, estando más del 95% de ellos sin diagnosticar». A diferencia de la celiaquía, la sensibilidad al gluten se relaciona no sólo con desórdenes gastrointestinales, manifestaciones sistémicas, sino incluso con enfermedades de tipo inflamatorio o autoinmune, o de ambos tipos a la vez. Por ello, los expertos aconsejan eliminar el gluten de la dieta, sólo bajo recomendación médica.