Pacientes

Adiós a las radiaciones para todos los niños de Madrid

La combinación del Sistema de Tomografía por Emisiones de Positrones y la Resonancia Magnética (PET-RM), sólo disponible en el HM Puerta del Sur, reduce la radiación ionizante negativa hasta en un 90% y está disponible para todos los menores sin coste alguno

Adiós a las radiaciones para todos los niños de Madrid
Adiós a las radiaciones para todos los niños de Madridlarazon

La combinación del Sistema de Tomografía por Emisiones de Positrones y la Resonancia Magnética (PET-RM), sólo disponible en el HM Puerta del Sur, reduce la radiación ionizante negativa hasta en un 90% y está disponible para todos los menores sin coste alguno

La tecnología más puntera puesta al servicio de la salud del paciente es la ecuación que marca la filosofía de HM Hospitales. De hecho, el grupo cuenta con el único dispositivo de España de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) combinado con Resonancia Magnética (RM) de forma simultánea, un moderno aparato diseñado por Siemens que logra reducir la radiación hasta en un 90 por ciento frente a los sistemas tradicionales, por lo que resulta especialmente beneficioso para los pacientes pediátricos. Por ello, esta semana la Fundación AMA y HM Hospitales han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto «Reducción de la radiación sobre los niños madrileños con el uso del PET-RM», una iniciativa que permite a todos los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid con una prescripción facultativa que lo recomiende realizarse una prueba con este aparato en el hospital HM Puerta del Sur (único en España con este dispositivo) sin coste alguno para el paciente.

El Biograph mRM es el primer sistema del mundo capaz de integrar una resonancia magnética molecular de todo el cuerpo con tecnología de adquisición de datos, lo que se traduce en una gran oportunidad para los especialistas, «ya que permite mostrar de manera sincronizada la anatomía, los órganos y la actividad metabólica y celular del paciente, lo que significa una mayor capacidad diagnóstica para los profesionales, quienes pueden tomar decisiones de forma más precisa», explica José Luis Carreras, catedrático de Medicina Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid y director del departamento de Medicina Nuclear de HM Hospitales, quien detalla que «además de la perfección de las imágenes, este equipo es su rapidez, ya que explora el cuerpo humano en tan sólo 30 minutos, un tiempo razonable para la confortabilidad del paciente, pues los procedimientos actuales de PET-TAC y RM por separado implican el doble de tiempo».

Sin efectos secundarios

Sin embargo, la gran ventaja del dispositivo PET-RM es su innegable capacidad para reducir la radiación emitida. «La clave está en que se sustituye la clásica combinación de PET-TAC por la fusión del PET-RM. Así, mientras que la Tomografía Axial Computarizada, TAC, usa rayos X para obtener la información del cuerpo, la RM emplea campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia que, a diferencia de los rayos X, no tiene radiación ionizante y, por tanto, no implica efectos secundarios en el organismo. Esta es la razón por la que la radiación del PET-RM se reduce hasta en un 90 por ciento frente al clásico PET-TAC», explica Carreras.

La práctica eliminación de la radiación ionizante adquiere trascendental importancia cuando los pacientes son niños, jóvenes, embarazas o mujeres en edad gestacional, ya que es sabido que la repetición de estudios TAC podría inducir la aparición varios años después de segundos tumores en los pacientes que tienen una expectativa de vida larga. «Por ello, si hay que hacer un PET a este grupo de población, y esa prueba puede llegar a ser repetitiva como consecuencia de una enfermedad oncológica, resulta fundamental optar por este nuevo dispositivo», confirma Carreras. Siendo conscientes de las ventajas que aporta el PET-RMN para los niños, HM Hospitales y la Fundación AMA ofrecen la posibilidad de utilizar este equipo sin coste alguno desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2015. «Estos tres meses son algo iniciático que servirá para poner sobre la mesa las enormes posibilidades que ofrece la tecnología de cara al paciente. El objetivo es que sea algo duradero, ya que las ventajas son claras. No hay excusa para que ningún niño deje de beneficiarse de los avances técnicos que ya están a nuestra disposición», insiste el catedrático de Medicina Nuclear, quien recuerda, además, «que los estudios de costo-eficiencia de este equipo son siempre positivos, ya que en una sola prueba, y con una única cita e informe, el profesional es capaz de obtener la máxima información y, con ello, acortar el tiempo de diagnóstico, lo que ahorra dinero al sistema sanitario. «Este acuerdo es una prueba de la apuesta de HM Hospitales por la innovación tecnológica y el compromiso con la sociedad en su conjunto al permitir el acceso gratuito a esta tecnología de aquellos que más se pueden beneficiar», asegura Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

¿Cuándo se usa este sistema?

- Los dispositivos PET-RM se utilizan, fundamentalmente, en diagnósticos neurológicos y oncológicos. La TAC ha sido una técnica muy importante en Oncología y Neurociencias, pero está perdiendo terreno a favor de la RM, por lo que la combinación de PET y RM se presenta como la prueba más decisiva cuando se quieren diagnosticar tumores con el objetivo de saber si es maligno o benigno, cómo está extendido, si ha reaparecido, etc., especialmente en los tumores cerebrales, de cabeza y cuello, mama, páncreas, hígado, pelvis femenina, próstata, sarcomas y, en general, en la mayoría de los de tejidos blandos. Además, también ha demostrado sus ventajas para diagnosticar enfermedades neurológicas como Alzhéimer y otras demencias, así como epilepsias.

- Este dispositivo abre nuevas oportunidades para la investigación, tales como el desarrollo de nuevos biomarcadores o nuevos enfoques terapéuticos.