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Alberto Porciani : «Los médicos que aparecen en Google no siempre son los más adecuados»

Alberto Porciani / CEO de Top Doctors
Alberto Porciani / CEO de Top Doctorslarazon

Existen diversos directorios médicos en internet. ¿Qué aporta Top Doctors al mundo de las consultas médicas?

-El elemento único de Top Doctors es su posicionamiento como la única empresa en el mundo que se dedica a seleccionar a los mejores especialistas. Las otras plataformas que existen suelen ser directorios donde cualquier doctor puede autocargar sus datos, sin niguna comprobación de que sea médico. En sentido contrario, Top Doctors es capaz de seleccionar al 10 por ciento de los profesionales top de cada especialidad, a través de un proceso que consta de múltiples pasos.

-¿Cuáles son las claves de su procedimiento en la selección de los mejores profesionales?

-Esta es la esencia de Top Doctors. El primero de los pasos de este proceso es la recomendación entre los propios médicos. Lo que hacemos es preguntar a los profesionales de cada país una sola cosa: ¿A qué médicos acudirían ellos si necesitasen un especialista? Después, enviamos un listado con los doctores más nominados a la consultora externa «Adecco Medical&Science», especialista en la selección de personal. Tras valorar más de diez parámetros como la experiencia o la formación, nos envían un resultado diferenciando si son médicos de primer nivel o no. Cuando existen dudas actúa un comité de expertos formado por profesionales de Top Doctors, que observan aspectos más subjetivos. Por último, un director de zona visita a cada médico antes de poder formar parte de nuestro equipo.

-En cuanto a los pacientes ¿qué errores se cometen en la búsqueda del mejor doctor?

-Antes de internet, la gente acudía al médico que le recomendaba un amigo o familiar. Pero este tipo de búsqueda era muy subjetiva porque la opinión dependía de su experiencia o percepción sobre el especialista. Cuando aparece internet y nos ponemos en manos del «doctor Google», hay que tener en cuenta que las búsquedas nos llevan a directorios donde los médicos que aparecen son los que más han pagado por situarse en esa posición. No siempre son los profesionales más adecuados. En tercer lugar, la información médica que encontramos en internet puede no estar escrita por expertos en la patología sobre la que hablan. En general, calificaría de poco fiable la información que existe en la red.

-¿Cuáles son los motivos por los que un paciente acude a Top Doctors para buscar un especialista?

-Yo diría que son básicamente dos. Por un lado, está la confianza en que elija el médico que elija va a ser uno de los mejores profesionales, lo que permitirá curar su patología mejor o más rápido. Por otro lado está la posibilidad de tener un acceso rápido y fácil a estos especialistas. Esto se lleva a cabo gracias a nuevas tecnologías que permiten a los pacientes ponerse en contacto con los mejores médicos de forma rápida y segura.

-A pesar de las ventajas de la cita por Internet, ¿por qué este sistema sólo está implantado en el 11 por ciento de las consultas?

-Es cierto que existen barreras, tanto de los doctores como de los pacientes, para incorporar tecnologías que ya existen. La solución es que ambos vean los beneficios. Por un lado, para los médicos el mundo digital puede abrir nuevos canales de comunicación con los pacientes. Su principal obstáculo es cómo absorber el cambio hacia el ámbito online. Por otro lado, para los pacientes es muy importante la protección de datos. Aunque este aspecto está ya muy controlado, la tecnología puede reducir aún más los riesgos en su gestión. Esto es fundamental, ya que las personas que quieren acudir a una consulta médica quieren saber que sus datos están seguros en la nube.

A vuela pluma

Alberto Porciani es uno de los fundadores y CEO de Top Doctors. Esta plataforma digital deja atrás el teléfono a la hora de pedir cita. Su objetivo es que ni el lugar ni el horario sea un obstáculo para que el paciente se ponga en contacto con el mejor especialista. Para ello Top Doctors cuenta con más de 4.000 profesionales que han atendido a cerca de dos millones de personas, desde su fundación en 2012.