Ciencia y Tecnología

Apostar por el Big Data en Salud elevaría la sostenibilidad y la eficacia del SNS

Los datos nunca llevarían el nombre de su titular
Los datos nunca llevarían el nombre de su titularlarazon

Miles de millones de millones de datos de historias y pruebas médicas se acumulan en algún lugar sin que no tengan una utilidad pública

Miles de millones de millones de datos de historias y pruebas médicas se acumulan en algún lugar sin que no tengan una utilidad pública. Sin embargo, hoy ya existen herramientas que permiten dar un sentido a esa ingente cantidad de información digital. En el campo de la salud es algo que asusta, «porque la gente tiene la percepción de que se va a usar con fines terribles y no es así. Hay que decir que los datos se custodian y se disocian de los titulares de los mismos. Y que en caso de que la seguridad falle, ahí está la legislación para sancionar», explica Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor de Estategia Digital, en el Foro de Debate Social de la Fundación Pfizer «Privacidad y Seguridad. Oportunidades y riesgos del Big Data en salud».

En este entido, Alejandro Perales Albert, miembro del Foro de la Gobernanza de Internet, manifiesta que «los datos que maneja el Big Data no están estructurados, y es él quien les da un sentido. Se trata de que con ellos, con los datos sanitarios, se puedan llevar a cabo estudios epidemilógicos y una mejor gestión de la salud de una región o un país». Aquí los expertos hacen hincapié en que un buen uso de los datos y una buena gestión de los mismos tendría un efecto sobre la sostenibilidad del sistema, ya que haría más eficaces ciertas gestiones.

Los datos que se emplearían serían «anonimizados», esto es, «se rompería el vínculo entre el titular de los mismos y éstos, con lo que no se sabría a quién pertenece. Si lo que le preocupa a la gente, es que esto no sea efectvio porque esté en la nube –que no es tal sino un servidor bien vigilado–, es más seguro que unos expedientes tirados en la basura», concluye Adsuara.