• 1
Ciencia
Ciencia / 17/10/2016 03:14 | .
Cinco claves para... Humanizar las pruebas radiológicas en niños

Resultan clave la ambientación de la sala de espera y la propia sala de TAC, primera en contar con este concepto de forma integral, basada en los personajes de la aplicación y usando elementos gráficos y juegos de luz de color

Cinco claves para... Humanizar las pruebas radiológicas en niños

Someterse a pruebas diagnósticas se convierte siempre en una situación sensible para el paciente, más aún si quien lo hace es un niño a quien una simple bata blanca impresiona. El desconocimiento y el miedo a qué va a pasar suelen provocar que en muchas ocasiones haya que repetir las pruebas varias veces, lo que afecta al sistema sanitario, que se ve perjudicado por la repetición de las mismas, las listas de espera y por el aumento significativo de costes. Un proyecto pionero, «Imatgina», ha desarrollado las claves para crear un entorno amigable para los niños mediante un concepto integral de ambientación, que incorpora elementos de educación y gamificación.

1- ¿Cómo se elimina la ansiedad y se genera confianza en los niños y los padres?

Para el desarrollo de «Imatgina» se pusieron en marcha entrevistas personalizadas a niños y padres, así como «focus groups» con profesionales. De este modo, se profundizó en las circunstancias que rodean este tipo de pruebas. Se constató que la falta de información y de entornos amigables y lúdicos se convierten en elementos que dan lugar a experiencias negativas.

2- ¿Qué equipos generan más ansiedad a los pacientes pediátricos?

A raíz de las encuestas se ha detectado que los niños se ponían especialmente nerviosos en las pruebas de radiología y ecografía pediátricas. Así se han definido las áreas de intervención del proyecto, que han convertido la consulta de radiología en una aventura galáctica a bordo de una nave espacial, que anteriormente era un equipo de TAC.

3- Mejorar la experiencia del paciente a través de la «gamificación».

«ScanKids», una aplicación «gamificada» destinada a niños de entre 6 y 12 años. El objetivo es conocer qué pueden esperar y perder el miedo a las pruebas. La «app» les enseña, con términos comprensibles para un público infantil y animaciones 3D de las salas y de la tecnología de imagen radiológica, qué pasos tienen que seguir en cada momento y qué pueden esperar de cada prueba. «ScanKids» incluye las cinco pruebas de diagnóstico por imagen más habituales para los niños en un hospital: rayos X, TAC, resonancia magnética, ecografía y telemando. Los pequeños, guiados por sus padres, cuidadores o profesionales sanitarios, deben elegir la prueba y la zona anatómica que se va a analizar. A partir de ese momento, un personaje, niño o niña, los acompaña en todos los pasos a seguir.

4- ¿Cuales son las ventajas de tener un paciente relajado ante una prueba radiológica?

Gracias a la iniciativa «Imatgina» se ha observado la reducción de hasta un 75% la dosis de anestesia, frecuentemente suministrada a los pacientes cuando se encuentran nerviosos y no permiten realizar prueba en condiciones. Para el hospital, el beneficio está a la hora de obtener una imagen precisa a la primera sin necesidad de repetir la prueba.

5- ¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?

«Imatgina», es el primer proyecto de la Fundación Philips en España, en colaboración con la Fundación CurArte y el Hospital Vall d’Hebrond de Radiología de Barcelona y es el primer proyecto de humanización en incorporar de manera integrada tres elementos: ambientación, educación y «gamificación».

Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion

destacados
TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
LOS BLOGS DE ATU SALUD
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...