Informática

Gestión 2.0: optimización de recursos y pacientes localizados

En el ámbito hospitalario se requiere una organización precisa para abordar la cantidad de adversidades que se presentan en el día a día. «MySphera» es una herramienta que visibiliza estos procesos y rentabiliza la información

Gestión 2.0: optimización de recursos y pacientes localizados
Gestión 2.0: optimización de recursos y pacientes localizadoslarazon

En el ámbito hospitalario se requiere una organización precisa para abordar la cantidad de adversidades que se presentan en el día a día. «MySphera» es una herramienta que visibiliza estos procesos y rentabiliza la información

Uno de los grandes «talones de Aquiles» de la Sanidad es la gestión de sus recursos. Más en concreto, la organización de todo lo que significa el control de actores y procesos en el ámbito hospitalario. La gestión 2.0 de estas organizaciones viene de la mano de una solución tecnológica denominada «MySphera» –formada por «MyHospital» y «SpheraOne»–, un sistema especialmente diseñado para la optimización de procesos y recursos en entornos hospitalarios.

El CEO de «MySphera», Salvador Vera Manero, explica las tres ventajas a diferentes niveles de esta herramienta digital: «La seguridad del paciente, gracias a la correcta identificación del paciente durante el proceso clínico disminuye el error médico en la administración de medicación, toma de datos y constantes e incluso ante una intervención quirúrgica; pantallas de información en tiempo real, televisiones que se ponen en distintos lugares del hospital para ofrecer información en tiempo real del estado de su unidad a los profesionales o del estado de un paciente a los familiares; e informes de ‘‘Business Ingelligence’’ que representan información, estadísticas e indicadores para que el hospital pueda mejorar su gestión de procesos y de recursos».

En la puesta en marcha de este proyecto, –que se ha centrado en el Hospital de Lliria y Hospital de Gandía (Valencia)– «MySphera» ha contado con la división de «e-Health» de Telefónica, como el partner tecnológico que ha ayudado en la implantación de los diferentes «gadgets» en los centros. Para la localización se precisa de una pulsera denominada «tag», que geolocaliza al paciente durante su estancia hospitalaria. « El tag se coloca en admisión y se retira con el alta. En este caso, no se trata de un control de fugas, sino para la mejora de la gestión. De todos modos, hay configuradas alertas para evitar que los pacientes abandonen el hospital con el tag, o un equipamiento sea sustraído. Actualmente se están instalando alarmas sonoras y luminosas en los accesos de urgencias de los hospitales», explica Vera. La señal de ésta la recibe una «baliza» –situada en unos puntos concretos del centro–, que transmite la información hasta un servidor, «SpheraOne», que acumula los datos y la información recogida a la espera de la solicitud por parte del personal médico, que accede a ella a través del servidor «MyHospital». «El número de balizas depende de las zonas que se quieran controlar, así como de la precisión de la localización requerida», añade Vera.

Puesta en práctica

Uno de los aspectos destacables del sistema es la salvaguarda de la identidad del paciente, pese a estar «monitorizado» todo el tiempo. La protección de datos se realiza mediante una codificación a la que sólo se tiene acceso desde la aplicación del programa: «El uso de los datos por parte del sistema es muy estricto respecto a la seguridad y la protección de los mismos. Los tags únicamente emiten un código numérico y no envían ningún dato de los pacientes, ya que el link entre el identificador y el paciente al que se le asigna se realiza únicamente en los propios servidores del sistema. Asimismo, los datos accesibles para los familiares, tanto en pantallas como a través de la ‘‘app’’, son identificados mediante un código ciego que sólo se facilita a los familiares del paciente en cuestión», explica Vera.

Para la puesta en marcha del sistema, no sólo se tiene en cuenta el «hardware» –balizas y tags–, sino la formación del personal que va a emplear la herramienta en su día a día. Como explica el CEO de «MySphera», «la formación se realiza por equipos en cada unidad del hospital. Normalmente se forma a supervisores y personas clave, que a su vez forman a otros profesionales de su unidad». Además, Vera subraya que «siempre que se instala un hospital, surgen nuevas necesidades que el sistema puede cubrir, como nuevos paneles de información a profesionales, nuevas alertas o nuevos informes de trazabilidad. Ahora mismo se está trabajado en nuevos paneles para los puestos de enfermería en hospitalización o para dar información específica a los celadores».