Investigación científica

La genética ayuda a resolver casos a la medicina clásica

Existen muchos mitos sobre el autismo, en gran parte alimentados por la televisión, que dejan impresiones erróneas sobre la realidad que viven las personas afectadas y sobre la propia enfermedad

La genética ayuda a resolver casos a la medicina clásica
La genética ayuda a resolver casos a la medicina clásicalarazon

Marta y Agustín son padres de Marcos, un niño que nació con una predisposición genética que afectaba a la metilación –incapacidad de neutralizar los tóxicos y metales pesados– y con una tendencia inflamatoria importante. Al principio, los médicos, siguiendo el protocolo estándar, le recetaban fármacos que sus padres nunca le llegaron a dar, temerosos de que fueran imcompatibles con el organismo de Marcos. En su primera escuela lo clasificaron como discapacitado y en la segunda lo expulsaron por agresividad. El comportamiento de Marcos era muy agresivo, pegaba, gritaba, se automutilaba. También se recluía en su mundo y observaba comportamientos repetitivos. La intuición y la continua vigilancia de su madre le llevaron a advertir que su hijo no estaba discapacitado, sino que sus síntomas eran más que nada físicos.

Marta se puso a buscar información sobre todo la que podría estar relacionada con la enfermedad de su hijo, y decidieron, de acuerdo con Agustín, acudir a Genomic Genetics para realizarle un programa genético: el Neuroprogam.Éste les reveló que de los tres genes que cada individuo tiene para detoxificar, Marcos solo tenía uno. Por ejemplo: la caseína presente en productos lácteos se le transforma en casomorfina, lo que le afecta directamente al cerebro. Después de las consultas con el doctor José Ignacio Lao y su equipo, se pusieron en manos de un buen nutricionista que les diseñó una dieta acorde con las necesidades definidas por su perfil genético. Poco a poco fueron notando grandes cambios en el comportamiento de Marcos: redujo su agresividad, dejó de autolesionarse y empezó con sus primeras palabras, algo impensable unos meses atrás. Hoy en día, Marcos es un niño de siete años, va a la escuela normal y ha abandonado toda su agresividad. De hecho, las instituciones le han retirado el diagnóstico de autismo.

Marta y Agustín están convencidos de que todos deberíamos hacernos un estudio genético al nacer para obtener una especie de pasaporte para la vida. Este consejo se vuelve imprescindible, dicen, cuando al nacer tu hijo le diagnostican una discapacidad y un autismo severo. De todas formas, el estudio genético no es suficiente. Es necesario seguir un tratamiento cuya base es el conocimiento genético y, en función de éste, diseñar un plan integral para reequilibrar el organismo y restablecer sus funciones. Habitualmente, estos tratamientos consisten en nutrición, suplementación, terapia conductual y reeducación. Es imprescindible realizar un seguimiento del paciente para ir reequilibrando y adaptando el tratamiento en función de su evolución.

Marta y Agustín volverán a ser padres y no han dudado en ponerse en manos del equipo de Genomic Genetics. Gracias al estudio genético , buscan obtener unas pautas adecuadas que les aseguren que su hijo nazca sin carencias ni afectaciones neurológicas importantes. Y ahorrarse así a ellos y al nuevo miembro el calvario que pasaron con Marcos. El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), se considera como un problema de origen multifactorial en el que intervienen tanto causas genéticas como ambientales. Los desequilibrios neurológicos se presentan de distintas maneras en cada individuo, por lo que no se trata de un trastorno único sino de un espectro de trastornos relacionados aunque diferentes. El hecho de que no exista un rasgo único presente en todos, o en la mayoría, es un obstáculo para entender por qué se desarrolla. Sí se sabe que los indicios del origen se encuentran en el ADN y en la exposición ambiental a la toxicidad. Hoy en día,uno de cada 64 niños nace con desequilibrios neurológicos diversos.

PARA QUÉ SIRVE

Pacientes con:

-Autismo (TEA)

-Trastorno generalizado del desarrollo

-Retarso mental (Discapacidad intelectual)

-Parálisis cerebral

-Enfermedades raras

La revista científica «Biology and Medicine» del grupo Editorial OMICS publicó en 2014 un artículo que recoge el método del doctor profesor José Ignacio Lao, sobre cómo el análisis genómico personalizado y tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida de personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.

SOBRE NEUROPROGRAM

- NEUROPROGRAM EN GENOMIC GENETICS: www.genomicgenetics.com : La aplicación de este método permite reconocer que todos los casos, aunque tengan el mismo diagnóstico clínico, necesitan una estrategia de intervención o soporte totalmente diferente, respondiendo a sus peculiaridades o particularidades biológicas, para actuar en consecuencia de las diferentes respuestas potenciales a esperar en cada caso.

- CÓMO SE REALIZA:

PRIMERO. TOMA MUESTRA SALIVA: A partir de una pequeña muestra de saliva, los técnicos extraen el ADN contenido en las células, para procesar en Laboratorio.

SEGUNDO. RESULTADO O LABORATORIO: Disponen de las más avanzadas técnicas para el análisis genético. Cuentan con la tecnología Ilumina para la dirección de cambios en la secuenciación del ADN analizando un total de 124 diferentes polimorfismos del código genético humano.

TERCERO. INFORME MÉDICO: La información genética se traduce a la medicina clínica. Analiza su interacción teniendo en cuenta los factores ambientales. Así se puede ofrecer un diagnóstico clínico individualizado, preventivo y útil para toda la vida.

CUARTO. IMPLEMENTACIÓN: Se sabe que es difícil incorporar nuevos hábitos en tu día a día por lo que se ofrece un programa completo con un Plan Nutricional para implementar la nueva rutina. Se definen unas pautas con pasos a seguir y recomendaciones, siempre con un seguimiento del plan e introducción de mejoras durante todo el programa.