Valencia

Validan un método genético para tratar la distrofia miotónica de tipo 1

Validan un método genético para tratar la distrofia miotónica de tipo 1larazon

La nueva metodología ataca la enfermedad a nivel molecular potenciando un gen, muscleblind, causante de síntomas de la enfermedad tales como atrofia, miotonia y cardiopatía, mediante el silenciamiento de otro gen, miRNA.

Investigadores de la Universitat de València (UV) y del Incliva han validado una novedosa metodología genética para el tratamiento de la distrofia miotónica de tipo 1, lo que abre la puerta a reducir la atrofia y otras manifestaciones musculares derivadas de la patología. La investigación de este nuevo método, que se desarrolla a través del aumento terapéutico del gen muscleblind, mediante el silenciamiento de otro, miRNAs, ha sido realizada en un modelo animal y publicada en la revista científica «Scientific Reports», ha informado la institución universitaria en un comunicado.

La distrofia miotónica de tipo 1 (DM1) es una enfermedad hereditaria, cuya causa genética radica en una expansión de más de cincuenta copias de tres nucleótidos (CTG) en el gen DMPK (dystrophia myotonica-protein kinase). Es el tipo de distrofia muscular más común en adultos con una prevalencia a nivel mundial de uno por cada 8.000 nacimientos y, a nivel clínico, suele manifestarse entre los 15 y los 35 años, y es una enfermedad que afecta a múltiples órganos: la musculatura esquelética, el corazón y el sistema nervioso central.

La metodología validada en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) por el grupo valenciano ataca la enfermedad a nivel molecular potenciando un gen, muscleblind, causante de síntomas de la enfermedad tales como atrofia, miotonia y cardiopatía, mediante el silenciamiento de otro gen, miRNA. Se trata de pequeñas moléculas conocidas por su función como reguladores de la expresión génica y que algunas de ellas se han visto alteradas en DM1.

El trabajo publicado analiza el efecto del silenciamiento como una potencial terapia para reducir y aliviar los problemas musculares de la enfermedad, en una fase inicial, como la atrofia que lleva al fallo respiratorio, la primera causa de muerte en DM1. La metodología ha sido desarrollada por investigadores del Departamento de Genética y de la Estructura de Investigación Interdisciplinar en Biotecnología y Biomedicina (ERi Biootecmed) de la UV del Grupo de Genómica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva).

"Estos resultados son prometedores puesto que abren la puerta al análisis en modelos celulares y murinos, con el fin de aumentar los niveles de expresión de este gen como diana terapéutica para el tratamiento de la DM1", según el coordinador del grupo, Rubén Artero. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son dificultad para la relajación muscular (miotonia), pérdida de masa muscular (atrofia), manifestaciones sistémicas cardíacas, respiratorias, gastrointestinales, endocrinas, cognitivas y otras como cataratas. El estudio se ha centrado en la patología a nivel muscular, empleando moscas modelo con 480 repeticiones en músculo como consecuencia del sistema de expresión UAS/Gal4 y a la presencia de un driver específico de musculatura, Myosin heavy chain (Mhc)-Gal4.

Estas moscas modelo DM1 se cruzaron con moscas que expresan unas construcciones señuelo (sponge), es decir, expresan ARN que contienen muchas dianas para un miRNA dado, lo que genera una falta de función del mismo, y se consiguió reducir la función del miRNA de manera específica en músculo. La eficacia de esta estrategia terapéutica también se ha demostrado a nivel funcional, puesto que el aumento de los niveles de muscleblind por el silenciamiento aumentaba la musculatura de estas moscas, mejoraba la actividad locomotora de las moscas con distrofia miotónica y aumentaba la supervivencia media.

Efe