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Cuando el doctor solo tiene 48 segundos por paciente

Las consultas de atención primaria duran menos de 5 minutos para la mitad de la población mundial

  • Un niño y su padre, en un centro médico de Bangladesh
    Un niño y su padre, en un centro médico de Bangladesh / Reuters
R.S.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2017. 16:05h

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R.S.  Madrid. 10/11/2017

Las consultas de atención primaria duran menos de 5 minutos para la mitad de la población mundial, pero van desde 48 segundos en Bangladesh a 22,5 minutos en Suecia, según revela un amplio estudio internacional publicado en la revista digital ‘BMJ Open’ recogido por Europa Press.

Tiempos de consulta más cortos se han relacionado con peores resultados de salud para los pacientes y un mayor riesgo de agotamiento para los médicos. Y a medida que aumenta la demanda de atención primaria de salud en todo el mundo, la duración de una consulta se ve cada vez más presionada.

Para determinar el potencial impacto sobre los pacientes y el sistema de salud en general, los investigadores revisaron los datos sobre la duración de la consulta de 178 investigaciones relevantes que cubrían 67 países y más de 28,5 millones de consultas. Incluyeron tanto estudios revisados por pares como la ‘literatura gris’ --investigación producida fuera de los canales académicos o comerciales tradicionales-- publicada entre 1946 y 2016 en inglés, chino, japonés, español, portugués y ruso.

Los resultados mostraron que la duración promedio de la consulta varió ampliamente, de 48 segundos en Bangladesh a 22,5 minutos en Suecia. En 15 países, que representan alrededor de la mitad de la población mundial, la cita duró menos de 5 minutos y algo menos de 10 minutos en otros 25. «Poco se puede lograr en menos de 5 minutos, a menos que el enfoque se centre principalmente en la detección y el tratamiento de la enfermedad grave --sugieren los investigadores--. Un promedio de 5 minutos puede ser el límite por debajo del cual las consultas equivalen a poco más que el triaje y el tema de las prescripciones».

En los países desarrollados, el tiempo promedio de consulta parecía aumentar constantemente: 12 segundos por año a más de 20 minutos en Estados Unidos; y un poco más de 4 segundos al año a 10 minutos en Reino Unido. Sin embargo, Reino Unido comenzó desde una línea de base baja, y según las tendencias actuales, solo alcanzará una extensión de 15 minutos para el 2086, señalan los investigadores.

De más preocupación, dicen, es que la duración de la consulta parece acortarse en algunos países de bajos y medianos ingresos, lo que puede tener implicaciones importantes para el crecimiento de la población y la expansión de las opciones de tratamiento.

La duración de la consulta se asoció significativamente con el gasto nacional en salud por cabeza; el número de médicos de atención primaria por cada 1000 habitantes; el síndrome de quemado de los doctores y la ‘despersonalización’ de la consulta. Sin embargo, no estaba ligado al número de consultas por paciente en un año determinado, ni el número de pruebas de diagnóstico solicitadas por el médico, ni la cantidad de asistencias en los departamentos de atención de emergencia ni la satisfacción del paciente.

La duración más corta de la consulta también se relaciona con múltiples medicamentos recetados a un paciente (polifarmacia), el uso excesivo de antibióticos y la mala comunicación con los pacientes, agregan los investigadores. Los autores señalan que se clasificó la calidad de la evidencia como «buena» en menos de la mitad de los estudios incluidos y que no se tuvieron en cuenta las diferencias entre las prácticas rurales y urbanas, y las prácticas públicas y privadas.

Sin embargo, estos expertos concluyen: «El tiempo promedio es una medida de calidad establecida y utilizada [por la Organización Mundial de la Salud y la Red Internacional para el Uso Racional de las Drogas] como una medida para promover el uso seguro y rentable de los medicamentos: debería ser universal y regularmente informado, y con el tiempo, ser aceptado como una medida esencial sobre la calidad de los servicios de salud en todo el mundo». EP

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