Cine

Francia

Cyril Dion: «La moneda local ayuda a relocalizar la agricultura y la economía»

Cyril Dion, dirrector del documental «Mañana»
Cyril Dion, dirrector del documental «Mañana»larazon

Mañana» o «Demain» ha batido récord de taquilla en Francia, Bélgica y Suiza, ¿qué espera conseguir en España, donde los documentales son una de las asignaturas pendientes?

-(se ríe) Esperamos que sirva primero de herramienta y que suceda como en Francia que los que lo han visto van a llevar a los que todavía no están comprometidos y habrá mucho boca a boca. Esperamos que la película sea lo más útil posible.

-En la película muestra diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en ciudades como Detroit, Copenhague, Bristol... Aunque todas están en cierto modo ligadas, dígame una iniciativa con la que se quedaría de las que refleja en el documental.

-No sé decirle una sola. Como la película habla de muchos proyectos distintos depende de lo que nos interese. Quizá lo más central es esta idea de creación monetaria y que nuestros problemas de deuda, de desigualdades y por tanto de concentración de la riqueza en unas pocas manos vienen de esta estructura de la sociedad donde el dinero se crea por los bancos privados y a través de la deuda. Si cambiáramos eso permitiría liberar muchísima riqueza, recursos para poner en marcha proyectos como los que salen en la película.

-El documental busca no sólo despertar el interés del espectador, sino también le anima a movilizarse por el medio ambiente. ¿Ha cambiado algún hábito desde que la rodó?

-Ya hacía muchas cosas porque cree hace 10 años una ONG, comía ya bio-local, me desplazo a pie, en bicicleta o transporte público salvo ahora (para presentar el documental), pero compensamos, tengo una casa muy bien aislada que consume muy poca energía, consumo productos cosméticos bio y, tras la película, me he hecho vegetariano y compro ropa de algodón bio o fabricada de manera justa en Francia, en Europa.

-¿Se puede decir que la película es neutra en emisiones?

-Es más que neutra. Hicimos un balance de carbono y para compensar nuestros viajes había que plantar 457 árboles y en realidad hemos plantado casi 5.000 ejemplares arbóreos.

-¿Nos puede decir alguna anécdota del rodaje?

-Hay muchas anécdotas. Me quedaría con la de Detroit. Cuando llegamos, pensábamos que la gente nos iba a recibir con los brazos abiertos y llegamos a una granja en Detroit y nos echaron diciendo que lo que les faltaba era tener que contestar unas preguntas. «Alé, fuera» nos dijeron. Llovía, llovía de forma increíble. Recuerdo que llevaba un chubasquero. Tuve que hablar con ellos durante una hora para explicarles el proyecto de la película, que era un activista también en Francia, que íbamos a respetar su punto de vista y sus ideas, que no íbamos a hacer algo sensacionalista. Al final del día nos hicimos super amigos y nos dieron de comer fresas con ajo que íbamos recogiendo en el huerto. Es una escena que se ve en la película.

-¿Qué porcentaje de dinero se ha recaudado a través de la plataforma crowdfunding «KissKissBankBank» para hacer el documental?

-Nuestro objetivo era conseguir 200.000 euros en dos meses y los conseguimos en tres días. Y después de dos meses teníamos 450.000 euros, lo que representa un tercio del presupuesto.

-Para hacer este documental le sirvió de inspiración o de algún modo el documental «Soluciones locales para el desarrollo global» que coprodujo con Coline Serreau?

-Sí, de hecho yo quería hacer esta película al principio con Colinne. Había encontrado muchas iniciativas y había hecho muchas entrevistas con ella. Y ella eligió concentrarse en la agricultura. Al final de la película estaba frustrado al mostrar que era toda la sociedad la que cambiaba en todos los campos. Durante esa película me di cuenta de que tenía ganas de hacer películas yo solo, por tanto es una película que me ha permitido aprender y que me frustró lo suficiente para tener ganas y hacer ésta.

-Sobre la moneda local de Bristol, ¿considera posible que funcione en países como España, donde hay alguna iniciativa?

-Ya hay 40 ciudades en Francia utilizan la moneda local para ayudar a relocalizar la agricultura y la economía. Puede funcionar en todas partes. Funciona en Alemania, EE UU, Brasil, Argentina, por tanto no hay ninguna razón para que no pueda funcionar en España-

-¿El alcalde de Bristol consiguió cobrar el 100% de su salario en moneda local?

-Sí, recibe el 100% de su salario con moneda local y se ha extendido. Ahora los habitantes, para pagar los tickets de autobús, la factura de la luz y una parte de sus impuestos locales lo hacen con bristol locales.

-¿Ha habido algún problema con la moneda local?

-Hay sitios donde no ha funcionado, sobre todo en Argentina, donde ha habido mucha moneda local y complementaria. Mucha moneda se desarrolló tras el crack del año 2000 y había reglas que no pusieron en marcha que permitieron a gente especular con la moneda complementaria, por tanto reproducir el sistema clásico con la moneda local. Desde entonces la gente ha aprendido, ha puesto en marcha una serie de reglas que impiden que se produzca esto.