Investigación científica

Desarrollan un chip para combatir la distrofia muscular

Permitirá probar fármacos y tratamientos de manera personalizada sin el uso de animales

Dos de los científicos que han participado en el proyecto
Dos de los científicos que han participado en el proyectolarazon

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) están trabajando en un dispositivo pionero para combatir la distrofia muscular miotónica mediante un chip que permitirá probar fármacos y tratamientos de manera personalizada, informa Efe.

El IBEC ha explicado en un comunicado que con este dispositivo, llamado ‘músculo en un chip’, se podrá valorar la eficacia de los fármacos relacionados con la distrofia muscular sin el uso de animales, mediante el cultivo de células musculares del propio paciente.

Para la realización del dispositivo, se han utilizado células de la piel de los pacientes que han servido para fabricar el tejido muscular esquelético mediante bioimpresión 3D.

Después, gracias a un campo eléctrico, se ha estimulado su contracción para conseguir que el tejido sea funcional y se ha integrado en un dispositivo llamado biorreactor, donde se le aplican los fármacos que se desean validar.

Con unos biosensores, se podrán medir los metabolitos en tiempo real, proporcionando una serie de información esencial para el estudio de la enfermedad.

Según la Fundación para Distrofia Miotónica, esta enfermedad neuromuscular considerada rara afecta a 1 de cada 8.000 personas.

El proyecto, que se ha presentado en la plataforma ‘Giving Tuesday’ para recaudar 25.000 euros, «se podría poner en marcha en enero de 2018 y, a finales de 2019, ya podríamos tener un prototipo funcional del dispositivo», ha asegurado el investigador principal del grupo de Biosensores para Bioingeniería del IBEC, Javier Ramón. EFE