• 1
A Tu Salud / 13/06/2017 06:32 R.S.  | Madrid.
El ruido de los aviones eleva la tensión

Un estudio vincula la exposición a largo plazo al ruido de los aviones a la presión alta

Un avión vuela a baja altura sobre una vivienda en Inglaterra
Un avión vuela a baja altura sobre una vivienda en Inglaterra
Reuters

La exposición a largo plazo al ruido de los aviones, particularmente durante la noche, está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta y, posiblemente, flutter cardiaco y accidente cerebrovascular, sugiere una investigación publicada en la edición digital de ‘Occupational & Environmental Medicine’ recogida por Europa Press.

El equipo de investigación se basó en datos de 420 personas que viven cerca del aeropuerto internacional de Atenas, en Grecia, donde cada día despegan y aterrizan hasta 600 aviones. Formaron uno de los seis grupos de personas que viven cerca de seis grandes aeropuertos europeos que habían participado en el estudio HYENA, que evaluó los posibles impactos en la salud del ruido de los aviones en 2004-6.

Para el presente estudio en 2013, se utilizaron los niveles de exposición al ruido del tráfico aéreo y de la aviación estimados para sus códigos postales en ese momento, desde inferiores a 50 decibelios a más de 60 dB. El ruido diurno de las aeronaves se definió como el que ocurría entre las 7.00 y las 23.00 horas, y el que se producía entre las 23.00 y las 07.00 horas se definía como ruido nocturno de las aeronaves.

Alrededor de la mitad de los participantes (menos del 49 por ciento) estaban expuestos a más de 55 dB de ruido diurno de las aeronaves, mientras que alrededor de uno de cada cuatro (poco más del 27 por ciento) estaban expuestos a más de 45 dB de ruido nocturno. Sólo alrededor de uno de cada 10 (11 por ciento) estaban expuestos a un ruido significativo del tráfico por carretera de más de 55 dB.

Entre 2004-6 y 2013, se diagnosticó a 71 personas con hipertensión arterial y 44 con flutter cardiaco (arritmia cardíaca), además de que otros 18 tuvieron un ataque al corazón. La exposición al ruido de los aviones, particularmente en la noche, se asoció con todos los casos de presión arterial alta y con nuevos casos.

Cuando se incluyeron todos los casos de presión arterial alta, cada 10 dB adicionales de ruido nocturno de las aeronaves se relacionaron con un riesgo un 69 por ciento más elevado de la enfermedad. Cuando sólo se incluyeron casos nuevos, cada 10 dB adicionales se asociaron con un riesgo más que duplicado.

La exposición al ruido nocturno de las aeronaves también se vinculó con una duplicación en el riesgo de flutter cardiaco diagnosticado por un médico, pero esto sólo alcanzó significación estadística cuando se incluyeron en los cálculos todos los casos, no sólo nuevos.

Un mayor riesgo de accidente cerebrovascular estaba de igual forma relacionado con el incremento de la exposición al ruido de los aviones, pero esto no fue estadísticamente significativo, posiblemente debido al pequeño número de casos involucrados, sugieren los investigadores, de la Universidad de Atenas, en Grecia.

Las asociaciones entre el ruido del tráfico vial y la mala salud fueron mucho más débiles y menos consistentes, según los resultados. Sus autores señalan que se trata de uno de los primeros estudios de seguimiento a largo plazo del ruido de los aviones, por lo que no es posible sacar conclusiones sobre la causa y el efecto en esta etapa hasta que haya más evidencia o análisis disponibles.

Además, explican que no pudieron examinar causas específicas de muerte entre las 78 personas que fallecieron entre 2004-6 y 2013. Los números estudiados fueron también relativamente pequeños y no fue posible explicar los efectos potenciales de la contaminación del aire, pero un creciente número de pruebas vincula la exposición al ruido a la mala salud, destacan.

| 13/Jun/2017 16:50:42 (EUROPA PRESS) 06/13/16-50/17

destacados
TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
LOS BLOGS DE ATU SALUD
  • 1
    Image

    A TU SALUD versión impresa

    6 Edición Premios A Tu Salud Nº 660

  • 2
    6 Edición Premios A Tu Salud Nº 660
  • 3
    ATuSalVD. Nº 659
  • 4
    ATuSalVD. Nº 658
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...